Más importaban las aceitunas rellenas con castañas que preocuparse en construir muros de contención o limpiar las quebradas donde normalmente pasan los huaicos. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) direccionaba su presupuesto en cualquier cosa menos para reconstruir los pueblos afectados por el Fenómeno del Niño en el 2017, en cambio, de acuerdo al reportaje emitido por Panorama, se gastó más de medio millón de soles en la adquisición de ropa, sofás, sillas ergonómicas, aceitunas, eventos y hasta cursos de inglés para funcionarios.
En el reportaje se reveló que en agosto del año pasado se compraron chalecos, blusas, gorras y casacas por valor de 343 770 soles, unos meses después se dieron órdenes de servicio para comprar cajas de cartón corrugado por 33 mil soles.
La ARCC también destinó 103 mil soles para la compra de muebles, sillas ergonómicas y artículos de oficina para la oficina de la Dirección Ejecutiva.
Lista de precios de accesorios adquiridos por la ARCC:
– Adquisición de prendas de vestir institucionales (chalecos, camisas, blusas, y casacas) por S/ 20 670.
– Adquisición de prendas indumentarios institucionales (chalecos, gorras, polos, camisas, blusas y casacas) por S/ 286 000.
– Adquisición de equipos de indumentaria institucional para personal de los órganos de la línea de la ARCC por S/ 37 100.
– Adquisición de cajas de cartón corrugado por S/ 33 000.
– Adquisición 1 sofá y 2 sillones parala oficina de la dirección ejecutiva por S/ 5 000. – Adquisición de sillas ergonómicas por S/ 45 867.78.
– Adquisición de sillas gerenciales para la sala de conferencias y reuniones de la dirección ejecutiva por S/ 9 931.99
– Otra adquisición de sillas ergonómicas por S/ 42 249.
– Suministro de alimentos (aceitunas verdes sin sal con relleno de castañas por S/ 2 199.
Robert López López, exdirector ejecutivo de la ARCC, fue la persona que aprobó estas adquisiciones y aseguró que las compras de ropa y muebles eran totalmente justificables. Además, recalcó que las adquisiciones de aceitunas eran necesarias para el suministro de alimentos para los funcionarios.
«En una entidad donde se ejecutan millones de soles tiene que tener toda la logística para trabajar y eso que lo hicimos de manera austera, solamente lo necesario», señaló López López.
Ante la demostrada ineficiencia de esa entidad la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció hace unos días su reorganización con la finalidad de que se brinde una “real solución” frente a las lluvias e inundaciones ante la amenaza del ciclón Yaku. En ese sentido, también informó que las oficinas de esta institución no pueden continuar en Lima.
«La reconstrucción con cambios deberá considerar trasladar sus oficinas al norte del país. No tiene sentido que una entidad funcione en una oficina en el Centro de Lima. Hay que trabajar en el campo y resolver los problemas en el terreno», manifestó en conferencia de prensa.
La jefa de Estado también informó que está preparando un proyecto de ley para la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura, la cual señaló tendrá oficinas descentralizadas en todo el país.
«Esta autoridad nacional tendrá 3 objetivos estratégicos: se encargará de ejecutar las obras emblemáticas en todo el territorio nacional, prevención y control de cuencas e inundaciones, y mejoramiento de la cuenca del río Rímac, entre otros», manifestó.