Actualidad

Raúl Canelo y el conflicto eléctrico

Published

on

El Gobierno de la República Popular de China viene invirtiendo en el sector eléctrico, primero compró la generadora eléctrica Chaglla y luego de la empresa Luz del Sur. Está inversión estatal ha producido una gran preocupación en el país, ya que lo que pretendería la inversión asiática es implantar un monopolio eléctrico en el Perú. Todo esto ha desatado un conflicto en el sector energético que ya alcanzó a los usuarios.

Por otro lado, dentro de este conflicto del sector eléctrico también se hizo presente la empresa ElectroPerú. Hace unos días a Federación Nacional de Fonavistas y Jubilados del Perú presentó una denuncia penal contra funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para que se investigue la presunta distorsión generada en el mercado eléctrico y que habría originado pérdidas por S/800 millones en Electroperú, afectando las pensiones que debían recibir a través de la ONP.

Lo importe aquí es saber que en un libre mercado la distorsión no existe.

En el diario Gestión el abogado Canelo señaló “que la denuncia la formuló esa federación ante el Ministerio Público, en la que piden se investigue a ese sector por la distorsión antes citada, y que atribuyen al actual esquema que estableció ese ministerio para la declaración de precios del gas natural para generación térmica”.

También en La República el abogado Canelo mencionó: “Pierden los ciudadanos, pierden los jubilados, y se benefician unas cuantas empresas especuladoras, que además hasta el año 2032 han comprado barato la electricidad de Electroperú y de otros productores de luz y luego venden a los grandes consumidores como bancos, centros comerciales, compañías mineras, a un precio mucho menor de lo que cuesta producir”.

En medio del conflicto eléctrico iremos conociendo a algunos voceros que mediante los medios presionan al Ministerio de Energía y Minas. Uno de ellos es el abogado Raúl Canelo. Muchas personas seguro no lo conocen y se preguntaran ¿Quién es Raúl Canelo?

Raúl Canelo Rabanal, ha sabido administrar muy bien su profesión de abogado, porque de haber empezado con modestos casos relacionados al derecho de familia, donde estaba involucrada gente de la farándula, posteriormente terminó defendiendo casos complejos e importantes de cuestionados personajes como Alfredo González, Genaro Delgado Parker, Ricardo Chiroque, la familia Marsano, el exministro fujimorista Absalón Vásquez y el hermano del exalcalde del Callao Alex, Williams Kouri.

Sin embargo, sus clientes más polémicos han sido los hermanos Sánchez Alayo, integrantes del clan familiar de los Sánchez Paredes; aunque Canelo recuerda satisfecho que ese proceso lo ganó, porque estuvo relacionado al área de propiedad intelectual de defensa del consumidor en Indecopi, porque algunas entidades bancarias cerraron las cuentas personales de los Sánchez Alayo, violando así la presunción de inocencia, ya que en ese momento solo estaban en una investigación preliminar.

Así las cosas, Raúl Canelo pretendió lanzarse a la política y fue así que tentó la carrera municipal y congresal, postulando sin éxito en 2010 y 2011 por el Partido Fonavistas del Perú, porque a pesar que se le denominó como un oportunista y habérsele cuestionado por la obtención de firmas que reunió para inscribirse en esos comicios ante el JNE, debido a que serían las mismas firmas que se reunieron para lograr el referéndum nacional de devolución de aportes para los fonavistas, Canelo simplemente negó todo y se proclamó como un defensor social.

Fuente:  El Comercio e IDL

Comentarios

Trending

Exit mobile version