salud

Ranking de donación de órganos. Perú cuenta con un solo donante por cada millón de habitantes

¡Infraternidad nacional! Perú ocupa los últimos lugares en el ranking mundial de donación de órganos, mientras España se ubica en el primer puesto, con 46 donantes por cada millón de habitantes.

Published

on

Cuando un ser humano dona sus órganos puede salvar hasta 8 vidas. Desafortunadamente, en Perú, no existe una cultura solidaria que tenga conciencia de lo importante que significa este acto humanitario para salvar las vidas de quienes necesitan de órganos vitales.  

Es por ello, que la deserción de donantes voluntarios es un gran obstáculo que no permite aminorar la extensa lista de pacientes que esperan con ansias la posibilidad de recuperar su salud con un trasplante de órgano.

Entre tanto, Perú se ubica en el puesto 62 a nivel mundial en la cantidad de donantes fallecidos; prácticamente, se encuentra entre los últimos puestos del ranking internacional. Este dato se encuentra en el Registro Internacional en Donación de Órganos y Trasplante (IRODaT). Sin embargo, España vive una situación totalmente opuesta, pues, este país ocupa el primer puesto de la lista internacional.

Las estadísticas del año 2022 muestran que hubo un promedio de 46,03 donantes fallecidos por millón de habitantes para órganos vitales como corazón, hígado, riñones, pulmones, páncreas y intestinos, mientras que en Perú la tasa fue de 1,20 donantes por millón de habitantes.

¿Es obligatorio ser donante de órganos vitales?

En Perú y en España no es obligatorio ser donante de órganos en caso de fallecimiento.

Por ejemplo, en España, la Ley 30/1979 sobre extracción y trasplante de órganos, se da bajo el principio de “consentimiento presunto” o “opt out” desde 1979. Eso significa que todas las personas son consideradas donantes potenciales, a menos que hayan expresado en vida su voluntad de no serlo. En España, el sistema de donación de órganos es uno de los más avanzados a nivel mundial.

Hasta el 31 de mayo de 2023 en Perú, la donación de órganos requería el consentimiento explícito de la persona titular en su DNI, o de sus parientes post mortem. No obstante, desde la promulgación de la Ley Nº 31756 (que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos) publicada el año pasado, se estableció que, en adelante, todas las personas son ‘donantes presuntos’, salvo que formalmente hayan expresado lo contrario, o que exista una excepción conforme a la ley.

Ley Nº 31756, que promueve la donación de órganos para trasplantes terapéuticos.

Esta Ley promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos, con el objeto de promover la donación de órganos y tejidos de donante cadavérico para trasplante con fines terapéuticos. La misma detalla que la autorización para la extracción y el procesamiento de órganos o tejidos de donantes cadavéricos ‘se presume’, salvo declaración en contra, del titular o excepción establecida en la Ley.

Además, la Ley prevé la revocación de la voluntad. Esto quiere decir que la declaración puede ser revocada en cualquier momento, a través de un documento que exprese la voluntad de no donar. Excepcionalmente, señala que, en caso existiese discrepancia entre la información del DNI y la última manifestación de voluntad de la persona, se tomará como válida la última manifestación de voluntad.

Personas que no pueden donar órganos en Perú

En Perú también hay algunas restricciones para la donación de órganos en caso de personas con determinadas condiciones de salud.

En ese sentido, no pueden donar órganos:

Personas con enfermedades malignas en actividad, ya que existe el riesgo de transmitir el cáncer al receptor del órgano.

Personas con enfermedades infecciosas activas, como VIH o algunas formas de hepatitis, que puedan transmitirse al receptor.

Personas con enfermedades sistémicas severas o con afectaciones multiorgánicas que comprometan la funcionalidad del órgano a donar.

Aquellos con antecedentes de uso de drogas intravenosas o conductas de riesgo que aumenten la probabilidad de enfermedades transmisibles.

Cabe resaltar que cada caso debe evaluarse individualmente por el equipo médico especializado, pudiendo existir excepciones según el estado específico del donante y del receptor.

Actualmente, es irrelevante señalar “Sí” en el DNI para donar órganos. (Foto: El Peruano)

Si en tu DNI declaraste NO a la Donación de órganos, de todas maneras, eres donante

Si en tu Documento Nacional de Identidad (DNI) no especificaste tu voluntad, respecto a la donación de órganos, a partir de la promulgación de la Ley Nº 31756, eres un ‘presunto donante’, a menos que hayas declarado lo contrario a través de los medios establecidos por la ley. La ausencia de una especificación en el DNI no exime aplicar la presunción de ser donante.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version