Ramiro Llona es uno de los artistas peruanos vivos más reconocidos de la escena cultural peruana, mediante su lenguaje meramente expresivo y personal ha sabido ganarse el respeto del público. Y cuando se trata de dar una voz de protesta, él no se deja esperar; solo basta recordar cuando hace dos años denunció por las redes sociales, el abuso de una galería de arte en Barranco, al querer deducirle de manera unilateral, la comisión del 50% de las ventas de su obra.
Esta vez el artista, nos da sus impresiones sobre la las desafortunadas decisiones del alcalde Castañeda con respecto al arte y la cultura en Lima, nos habló también, de la hoy cuestionada feria de arte Art Lima, y sobre el próximo evento gastronómico de Mistura, además respondió sobre la llamada televisión basura, y su posición sobre las próximas elecciones presidenciales.
Ramiro, sobre los murales borrados en el centro de Lima ¿Cuál fue tu posición?
Yo estoy absolutamente de acuerdo con tales murales que han sido ejecutados en paredes que están semi-destruidas, en cocheras y en terrenos baldíos, y no afectan para nada la arquitectura del valor histórico monumental de la ciudad. Creo que de alguna manera representan lo que es Lima; porque hay un sincretismo, y una convergencia de pinturas, ahí hay una estética muy variada, por eso me parece que estaban bien.
Uno de los argumentos del alcalde es que entre los artistas que pintaron estos murales había miembros del Movadef, hablaba específicamente de Olfer Leonardo.
Entre los sesenta murales había uno pintado por este señor que tú dices, y él no ha hecho ningún descargo. Yo no sé si es un apologista de Sendero, o si sencillamente ha hecho un retrato, o ha graficado una situación histórica peruana. En todo caso, era un mural entre los sesenta que había. Otro argumento fue que la Unesco también estuvo en contra, y eso fue desmentido, y el siguiente fue que los dueños de los predios pidieron que borrasen los murales, cuando en realidad salió a la luz la famosa “carta” enviada a ellos, lo cual era prácticamente una imposición, un chantaje, y una amenaza de la municipalidad hacia los vecinos.
La ministra de Cultura hace unos días opinó al respecto, y afirmó que tales murales eran un arte marginal…
Desde el asunto de los murales, todo ha sido marchas y contra marchas, a causa de los constantes errores, y tan grave como estos errores han sido los intentos de disculparse, y todos ellos han sido criticados porque se han desdicho. A mí me parece que todo esto no es gratuito, yo creo que lo que está pasando es el reflejo de la realidad que vivimos, de lo que la cultura representa en este momento para nuestras autoridades, y no hay una política cultural clara, porque la gente hace declaraciones al vacío, y al día siguiente tienen que desdecirse. Como el caso de la directora de una feria de arte que se toma una foto con Castañeda y luego tiene que enviar cartas de rectificación, por eso estamos en una comedia de errores que no tiene cuándo parar; y ahora viene lo de Apega y el Mali.
Ya que mencionas lo de Art Lima, feria que está por venirse en su tercera edición, ¿Exactamente por qué declinaste de participar en dicho evento?
Mira, yo iba a participar con dos galerías, con Cecilia Gonzales, y además traía una exposición muy importante con una galería chilena, ahí venían mis cuadros, y una gráfica de Bacon y Freud, y yo estaba muy ilusionado porque era como exponer con mis héroes. Yo renuncié porque me pareció que lo que hicieron los directivos del Art Lima de fotografiarse con el alcalde en el momento más complejo de esta polémica por los murales, fue inadecuado. Yo lo sentí como un desafío, como un acto muy ofensivo, de poca cultura y de mucha ignorancia. Yo no creo que haya existido inocencia en esto, yo creo que ha sido una pésima movida, mal asesorada, y por las declaraciones que hemos estado leyendo, esto ya estaba firmado, porque se venía conversando desde hace días, y ¿por qué escogieron ese preciso día para hacerlo público?, si ya estaba firmado, han debido renunciar públicamente; entonces, lo que dice Christian Bendayán sería falso, porque él plantea que no sabía.
Pero Bendayán plantea además que esas negociaciones las estaban pretendiendo desde hace dos años atrás, en plena gestión de Susana Villarán.
Entonces, sí sabían pues. Por otro lado, si efectivamente lo sabían, entonces ha sido un acto de mucho cinismo, pero a mí lo que más me asombra es que hayan tomado la decisión de hacerlo, porque yo creo que entre toda esta polémica que está sucediendo, hay un asunto central que es la falta de sensibilidad, y de respeto a lo que significa el mundo de la creación y la pintura en general.
Y luego de la renuncia de Alfredo Márquez, y la tuya, vinieron otras…
A mí me llamó mi mujer porque yo estaba en una cita, y le dije qué pasa; ha renunciado al Art Lima Alfredo Márquez, me dijo. Yo creo que Alfredo fue el que dio la voz de alerta, y también estaban Claudia Coca, Eduardo Tokeshi, y de ahí vinieron las galerías, y eso me parece muy importante, porque además son las tres galerías más fuertes y contemporáneas que trabajan con gente joven, de gran impacto. Hablo de Revolver, 80 M2, y la galería Gonzales y Gonzales; y luego renunció el propio MAC que tenía un lado institucional, pero también importante, probablemente para vender catálogos y conseguir apoyo.
Aunque Christian Bendayán insiste en afirmar que ellos renunciaron al auspicio no por la presión mediática, sino, porque Art Lima no podría prestar su imagen para limpiar una política cultural inexistente de parte de la MML. Sin embargo, ha invitado a los artistas renunciantes a que vuelvan sin ningún problema. ¿Qué opinarías de los artistas que probablemente vuelvan?
Yo creo que no va a volver nadie, entre los artistas que hemos vertido declaraciones, nadie volverá. También he leído algunas declaraciones entre las que está la de Tokeshi, Claudia Coca, e incluso Alfredo Márquez, y han sido muy explícitos, porque no van a volver, por eso yo creo que no va haber nadie. Y también, acabo de leer unas declaraciones en Perú 21 de Gerardo Chávez, en la que felicita a los pintores que se han retirado, y supongo que eso significa que también se está retirando, porque él iba a exponer con Cecilia Gonzales, y resulta que esta galería ya no estará en la feria. Como te dije al principio, al Art Lima no va a volver nadie, porque las disculpas han sido tan malas o peores que los errores. Qué pena con Christian Bendayán, un muchacho que ha sido Premio Nacional de Cultural, que se haya visto entre la espada y la pared, aunque a mí me parece que sus opciones han pesado más para la feria, que para los artistas, él tuvo la gentileza de escribirme personalmente, y yo le he contestado sobre cuál es mi opinión al respecto.
Al parecer la ciudad de Lima está padeciendo una indolencia de parte de sus autoridades. Me refiero específicamente a la MML. Y precisamente en estos momentos hay una escaramuza entre el MALI y APEGA. Natalia Majluf enfatiza que Mistura afectará al Parque de la Exposición, y que además perjudicará al museo que ya anda preparando el relanzamiento de su colección permanente, cerrada al público desde 2008
Si los señores de APEGA dicen que Natalia Majluf es intransigente, nosotros podríamos decir que ellos son arrogantes. Hay que tener mucho cuidado con este asunto de la gastronomía, y entiendo el importante lugar que ocupa en el imaginario peruano, en el mundo de los negocios, y en el mundo de la identidad; pero esos logros, los debería hacer tener una actitud más respetuosa. El parque es de todos, y son para caminar, o pasear, porque esa gente que va y se sienta en un parque, solo quiere disfrutar de su día domingo. Yo te aseguro que hay miles de personas que usan el parque de la Exposición, y que no pueden pagar la entrada de Mistura, y a los que la pudiesen pagar, les parecería carísimo lo que cobran adentro por sus potajes. Por otro lado, el MALI no es el dueño del parque, pero el parque es como el acceso al MALI, y ellos también tienen su agenda, tienen sus exposiciones, su urgencias, y su cronograma, y según lo que dice Natalia, APEGA no les consultó sobre la organización. Entonces, volvería a ser otro acto autoritario de parte del alcalde de Lima, que cree que por haber sido elegido por una gran cantidad de votos, es el dueño de la ciudad, y puede hacer lo que le venga en gana.
¿Te gusta ir a Mistura?
No he ido nunca, porque me dicen que las colas son insoportables, incluso me han enviado tarjetas. Yo como en casa, y a mí me gusta cocinar, pero tampoco tengo ningún problema en reconocer la importancia que tiene este evento. Pero como dicen: respetos guardan respetos.
¿Qué esperas del alcalde Castañeda los próximos años que le quedan de gestión?
No espero nada pues. Esa es otra de las equivocaciones del Art Lima, pues, ellos han debido tener el cuidado de revisar el currículo de este señor, que está plagado de incidentes que han atentado contra la cultura.
¿Te refieres desde su primera gestión en 2003 cuando canceló las famosas bienales de arte que organizaba el alcalde Alberto Andrade?
Así es, y eso fue una locura, porque esas bienales probablemente fueron el evento artístico y cultural más importante que se hizo en Lima, porque ahí se recuperaron muchas cosas, el centro histórico, y se tuvo una presencia internacional, pero luego llegó este señor Castañeda, con su regidor Efraín Aguilar, que es quien dirige esta serie televisiva Al fondo hay sitio, y daba declaraciones altisonantes, y después no hizo nada. Eso para mí es un crimen.
¿Entonces extrañas la gestión de la señora Susana Villarán?
No. Lo que pasa es que yo soy una persona que tengo simpatías por ella, y si nos concentramos en el campo de la cultura, yo sí creo que ella tenía una gerencia de cultura estructurada, que estaba a cargo de Pedro Pablo Alayza que es un gestor y administrador de cultura absolutamente capaz, con una experiencia envidiable, y que además ha llevado adelante proyectos significativos para la ciudad. Además, tengo amigos que han estado dentro de esa gestión, en prensa, en deportes, y se pusieron la camiseta, porque hubo una preocupación real, no elitista, lo digo porque ahora se han agarrado del tema caviar, y la cultura elitista, nada más falso, porque ahí existió una programación y proyección justamente hacia la gente de menos recursos.
¿Qué opinas de las marchas contra la denominada Televisión Basura?
Bueno, yo nunca veo televisión,no hay nada que me atrape, que me fascine, y mi pantalla solo la uso para ver películas. Aunque, opino que no estoy de acuerdo con la gente que dice que esto se debe regular solo porque la televisión es una herramienta para educar y para mal educar.Nadie está planteando una programación dirigida, pero sí creo que deberían haber ciertos parámetros, ciertas ideas, aunque tampoco va a pasar eso; es como la famosa comida chatarra, y en todas partes del mundo están intentando lograr que la gente coma mejor, y sin embargo, cuando se trató de implantar aquí una ley sobre eso, resultó ser un atentado contra la libertad, y en el fondo fue un atentado contra los canales de televisión que recibían propaganda y avisaje de esas firmas. Es absolutamente absurdo pensar que los programas que existen hoy en la televisión no son de pésimo nivel.
¿Tu candidato presidencial para el 2016?
Es terrible, porque existe la posibilidad que en la segunda vuelta estén Keiko Fujimori y Alan García, y si así se presentara el panorama en ese momento, votaría viciado. Solo espero que aparezca gente joven, y más fresca en la política, sin historia, y sin historiales.
¿No hablas precisamente de Gastón Acurio?
Yo no creo que Gastón sea candidato, y si llegase a ser candidato, va a tener que idear una manera muy inteligente de revertir todo lo que ha declarado, porque él ha sido muy claro en negar su candidatura. Y si fuera candidato, no sé si estaría preparado para gobernar un país.
¿Proyectos artísticos?
Si hay. Tengo una muestra muy grande al final de 2016 en el MAC, una Antológica muy ambiciosa, que está tomando forma, y la estamos trabajando hace dos años. Hemos tenido que hacer toda la catalogación de la obra que hay en el taller, la parte en papel se va hacer en el Británico, y la parte en tela se hará en el MAC, ahí estoy trabajando con Juan Peralta, una persona de altísimo nivel, y todo vendrá con publicaciones interesantes, probablemente con textos de Jeremías Gamboa. Este es mi gran proyecto para los 69 años que voy a cumplir, y también tendré una exposiciónen octubre en la galería Ana María Estaño en Santiago de Chile. Yo soy una persona que vivo 24 horas en el taller, aquí vivo, y aquí trabajo,y la muestra antológica que estoy organizando probablemente esté estructurada por los cuadros de gran formato, ahora estoy pintando con gran entusiasmo estos dípticos, y trípticos de siete, u ocho metros.
¿Te ha gustado alguna reciente película peruana?
(Risas) Días Santiago me encantó.
Pero esa película es muy antigua
Sobre las actuales, la verdad que no salgo mucho al cine porque tengo un bebé de un año y medio, y no salimos en la noche.