“No ha suspendido sus actividades”, asevera el fiscal coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, durante una entrevista brindada para Exitosa. Su prueba más notoria, explica, sería la propia participación como candidata de Keiko Fujimori durante los recientes comicios electorales del 2021.
“[¿En la campaña del 2021 habría ocurrido lo mismo que en la campaña del 2016 y el 2011?] Es que la organización criminal no ha suspendido sus actividades. No se olvide que el fiscal José Domingo Pérez pidió la suspensión del partido político, precisamente, porque -en ese momento- se tenía información plausible que la organización criminal podría seguir captando activos para la última campaña”, explicó el abogado.
“La mejor evidencia de la continuación de dichas actividades — señala Vela Barba —sería la participación de Keiko Fujimori como candidata presidencial en los comicios del 2021”.
“Desde el punto devista de la desactivación [del partido], como vehículo de captación de activos, nunca seprodujo. La mejor evidencia es que la señora Fujimori participó activamente en laúltima campaña presidencial”, detalló el letrado.
“El 31 de agosto inicia la etapa de acusación”
Asimismo, el fiscal Vela recordó queel próximo 31 de agosto iniciará la etapa de control de acusación de una segunda investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros implicados, por el presunto delito de lavado de activos y organización criminal.
“Estamos a puertas del inicio de las audiencias correspondientes. Iniciará la etapa de control de acusación, en la que siempre se dijo que la organización criminal no dejó de captar activos”, reiteró.
Según detalló el fiscal, la investigación por aportes ilícitos a Fuerza Popular inició en el año 2010 por un aporte de la empresa Odebrecht. Sin embargo, mencionó que este caso ha ido evolucionando, por lo cual es necesario iniciar con una nueva pesquisa. “La evolución de la investigación incluye, dentro de su dinámica, otras campañas. Como por ejemplo, la campaña del 2016, donde se integraron captaciones de activos ilícitos, por ejemplo, del señor Dionicio Romero, Rassmuss Echecopar y de otros empresarios que aportaron de manera ilícita. Entonces, en el año 2021, lo que hay es indicios que la organización criminal siguió usando el partido políptico para seguir usando activos”, sentenció el fiscal.