El suspendido fiscal Rafael Vela Barba, ayer por la noche retornó de Estados Unidos y tras las interrogantes de la prensa en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, calificó de falsas las declaraciones de Jaime Villanueva y negó que haya favorecido en su investigación en el Ministerio Público a la presidenta Dina Boluarte.
Además, rechazó tener amistad o algún acercamiento con el prófugo Vladimir Cerrón; pese a que el colaborador eficaz Jaime Villanueva testificó que lo puso al teléfono en altavoz, cuando se encontraban reunidos en casa de la parlamentaria Ruth Luque.
No obstante, Vela Barba, descartó algún tipo de acercamiento con el exgobernador de Junín, aunque admitió conocer a Janet Talavera, asesora del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jorge Luis Salas Arenas.
“Para empezar, a la señora Ruth Luque no la conozco y el señor Cerrón es un prófugo de la justicia, y tiene un mandato de prisión preventiva por la Fiscalía de Lavado de Activos. Nunca he tenido contacto alguno con este señor”, refirió a su salida del aeropuerto ante la prensa.
Rafael Vela reconoce haberse reunido con Gustavo Gorriti y lo califica como reputado
Es de conocimiento público que, Jaime Villanueva aseguró ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza que el suspendido Rafael Vela tenía un vínculo estrecho con el director de IDL, Gustavo Gorriti, a quien le habría proporcionado información confidencial de las investigaciones del caso Odebrecht en Perú.
Con respecto a su relación con el director de IDL-Reporteros, Vela Barba ante la prensa, calificó a Gustavo Gorriti como un “periodista reputado y conocido”, con el que se ha reunido, así como “con múltiples periodistas”, pero que no ha coordinado nada relacionado con los casos a cargo del Equipo Especial Lava Jato.
“Al señor Gustavo Gorriti lo conozco como a todos los periodistas de este país que han tenido interés en el caso Lava Jato”, concluyó.