Rafael Vela brindó conferencia de prensa para ‘medios extranjeros’ y vetó a periodistas nacionales [VIDEO]
Rafael Vela se corrió de la prensa peruana y marginó a los comunicadores locales en una rueda de prensa que organizaron en un hotel de Lima. Dicho veto representa un grave atentado contra la libertad de expresión, por ser discriminatorio y esta vez no se ha visto un ‘espíritu de cuerpo’ de parte de otros colegas, como sí lo hicieron con Gustavo Gorriti.
Tras su llegada al país procedente de Miami, el fiscal suspendido del Equipo Especial Lava Jato Rafael Vela Barba, convocó a una conferencia de prensa en un hotel capitalino, exclusivamente para la prensa extranjera y vetó a los periodistas de medios locales que quisieron ingresar a la sala para sumarse a las preguntas de la rueda de prensa.
Los comunicadores nacionales pretendieron hacerle interrogantes para que responda a las acusaciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, que lo sindica como un ‘negociador’ con políticos de la talla del expresidente Pedro Castillo y la actual mandataria Dina Boluarte.
En el momento que los periodistas de medios peruanos pretendieron incursionar a la sala de la conferencia, de pronto salió una señora que llevaba anteojos y de elevada edad, e impidió el pase de los comunicadores; incluso les dijo en forma irónica: “No, ustedes no están invitados a la fiesta”. Y les advirtió que llamaría a seguridad para que los inviten a bajar del recinto.
De pronto, cuando Vela Barba se vio rodeado de la prensa peruana, se puso muy nervioso y hasta optó por medicarse, ante la sorpresa de los corresponsales de la prensa extranjera.
Sin embargo, los periodistas peruanos como conocen su trabajo insistieron para arrancarle unas palabras, en tanto, uno de los reporteros le reclamó frontalmente: “pensé que la conferencia era para todos”, y el fiscal, apenas respondió: “disculpen”.
Y en el momento que otros colegas le reclamaron: ¿Por qué primero a la prensa extranjera? y Vela Barba simplemente respondió: “Porque nadie más me lo ha pedido”.
A pesar que unas horas atrás, durante su llegada al aeropuerto Jorge Chávez, los periodistas le pidieron una rueda de prensa; sin embargo, Vela Barba en afán de obstinación trató de victimizarse y respondió:
“No, en el aeropuerto me han abordado, como si fuera, más bien un prófugo de la justicia”.
Foto: porque nadie más me lo ha pedido.
En otro momento, antes que se inicie la conferencia exclusiva para prensa extranjera, se pudo apreciar a la periodista—investigada por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito—Paola Ugaz, ya que es corresponsal de ABC y es entendible, debido su estrecho vínculo con Gustavo Gorriti, por también ser fundadora de IDL-Reporteros.
Queda claro, que el fiscal suspendido Rafael Vela se corrió de la prensa peruana, debido a las interrogantes que le hicieron el día anterior, cuando le abordaron en el aeropuerto, tras su llegada de Estados Unidos.
Sin embargo, el veto que sufrieron los medios nacionales, no solo es grosero, sino, que representa un grave atentado contra la libertad de expresión, por su carácter discriminatorio y de censura y tampoco se ha visto un ‘espíritu de cuerpo’ de parte de otros colegas, como sí lo hicieron con Gustavo Gorriti.
Finalmente, en esta exclusiva rueda de prensa ¿Rafael Vela, nuevamente pretendió victimizarse ante los medios extranjeros con el argumento de que existe una campaña de desprestigio en su contra?
¿Acaso, habló mal de Perú, aduciendo que se quiere atacar a la democracia y a las instituciones?