Rafael Vela abandonó el Perú y viajó a EE. UU tras revelaciones de Jaime Villanueva
Tras las explosivas revelaciones de Jaime Villanueva, el pleno de la JNJ inició una investigación preliminar contra el suspendido Rafael Vela. Además, la fiscal suprema Delia Espinoza lo notificó y deberá presentarse al Ministerio Público para dar su testimonio en el marco del caso ‘La fiscal y su cúpula del poder’.
El suspendido coordinador del Equipo Especial Lava Jato Rafael Vela Barba, junto con su familia, abandonó el suelo peruano el 30 de enero con destino a Miami (Estados Unidos), a bordo de un vuelo de Latam, en medio de las polémicas revelaciones del colaborador eficaz y ex asesor del MP, Jaime Villanueva.
Como es de conocimiento público, el excoordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos fue apartado de su cargo y suspendido, por un período de 8 meses y 15 días.
La salida internacional de Vela Barba fue captada por cámaras y difundida por el dominical ContraCorriente, cuando un viajero peruano registró una foto de la familia Vela durante el trámite migratorio, y se muestra cómo se cubrían con mantas rojas de la aerolínea.
Mientras tanto, las explosivas revelaciones de Jaime Villanueva generaron un revuelo en los fueros judiciales, y seguidamente, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició una investigación preliminar contra Rafael Vela, tras la declaración del colaborador eficaz, quien confesó que Vela Barba entregó información a Gustavo Gorriti para perjudicar al fallecido exmandatario Alan García y que además fue a cobrarle por el favor que le hizo.
Además, Jaime Villanueva reveló que Rafael Vela Barba intentó favorecer al expresidente Pedro Castillo en una investigación por presunto lavado de activos en 2021.
Rafael Vela deberá presentarse el 21 de febrero a la Fiscalía para declarar por caso ‘Benavides’