Ministro de Producción, Sergio González, ante comisión conjunta del congreso de Defensa y Producción, es interpelado por un resucitado Rafael Rey que lo arremete como tanque sobre el tema de las embarcaciones chinas.
El ministro de producción exponía tranquilo el asunto de la invasión de naves pesqueras chinas, hasta que… insinuó descubrir el agua tibia, esto respecto a otras administraciones pasadas.
«Esta es una problemática que lleva décadas» declaró el ministro ayer ante la Comisión. «La exigencia de control satelital, como estamos haciéndolo, es recién desempeñada en esta gestión. Anteriormente…»
Y en ese preciso instante Rafael Rey, ex ministro de Producción, lo interrumpe.
«Revise» dijo Rey. «No existía vacío, no se trata de entrar a aguas peruanas sino entrar sin el SISESAT. Responda ministro ¿Por qué no se cumple la ley?»
Por su parte el ministro se fue por las ramas y señaló que, «como vuelvo a repetir, la problemática por el que entran embarcaciones extranjeras no es una problemática de hoy , es de décadas la cual estamos atendiendo con este decreto del 26 de septiembre (…) Lo estamos planteando como solución a pesar que la están minimizando (…) Sostenemos que es la alternativa más seria (…) Estamos en proceso de implementación».
Es de conocimiento público que existen acusaciones contra flotas de embarcaciones chinas pesqueras saqueando nuestro mar. Tema que viene siendo seguido en una Comisión del Congreso la semana pasada, y que hoy continuó en una comisión conjunta de Defensa y Producción ante la gravedad de las acusaciones. En esta oportunidad fueron invitados los ministros de Defensa y Producción, pero solo asistió este último mientras Rafael Rey hizo aparición en la comisión como experto en el área, aunque más con una vocación de defensa de los representantes de la autoridad de la Marina responsables del patrullaje de nuestro mar.
Rafael Rey.
«No es la Marina la que tiene la responsabilidad de lo que sucede, es el ministerio de Producción». Fue lo primero que dejó muy claro Rey en su participación en la Comisión cuando parecía que se iba a repetir la escena de la semana pasada ante otra comisión. Porque a decir verdad quien viene pagando pato ante políticos y medios es la Marina, cuando francamente ellos no tienen mayor vela en ese entierro. Y eso lo dejó muy claro Rafael Rey. Porque hay que decirlo, como los militares son calladitos y son medio saco largos, no se defienden.
Rey despejó muy bien la naturaleza del problema. Como dijo. «Si están pescando o no, si la Marina ha detectado o no embarcaciones extranjeras, ese es otro problema (…) ellos están cumpliendo con su deber». Dejó claro que el problema es otro, que el problema es político.
«Lo que importa es si están cumpliendo la ley» exclamó Rey. «La soberanía no solo se defiende físicamente sino políticamente (…) Están ingresando barcos chinos sin instalar el SISESAT [sistema de monitoreo satelital que no viene siendo instalado por las embarcaciones chinas], eso es comprobable. [La Marina] Se lo ha dicho al Ministerio de Producción varias veces y no pasa nada».
Lo que Rey expuso es que se supone que todas las embarcaciones que ingresen al mar territorial han de tener el sistema de control satelital instalado para ser monitoreados. Pero esto no viene ocurriendo de parte de las flotas chinas. Luego se refirió a el decreto de 60 días del ministerio de producción, enviada al ministerio de comercio exterior para que haga las funcionalidades del caso. Y ahí clavó el ojo de Sauron:
«Ojo, es casual que la Ministra de Comercio Exterior hoy, haya sido la viceministra de pesca cuando empezó este problema. Porque del viceministerio de pesca salió la excusa que están presentando hace tiempo las embarcaciones chinas».
Luego continuó.
«Comprenderán que uno tiene amigos y como he trabajado en el ministerio de Defensa y Producción tengo información. En producción me han saber que los funcionarios chinos, el embajador chino en concreto ha ido a hablar con la Viceministra de Pesca en su momento. Yo estoy encantado que existan relaciones con China, pero somos soberanos, ah. Así como nuestros embajadores no tienen derecho a decir que tal ley china es discriminatoria, sin embargo se da el lujo el embajador chino de decir aquí, en Perú, que el decreto supremo que ha dado el gobierno es discriminatoria».
Ministro de Producción Sergio González
.
En síntesis, lo que Rey ha dejado claro, es que la responsabilidad de la situación de una supuesta depredación por parte de flotas pesqueras chinas, tendría que ver más con una mala gestión del actual ministerio de producción. En un momento insinuó componendas en favor de los chinos cuando comentó lo de la ex viceministra de pesca. Y es que las embarcaciones chinas por alguna extraña razón no se han instalado los equipos para su monitoreo, y sin embargo por diversas razones siguen amarrando amarras en puertos peruanos mientras la escasez de pota continúa.
Mientras congresistas en ejercicio como Luque intervenían al ministro preguntando:
«¿Cómo es que si ya existía en el 2020 [respecto a una norma anterior que implementaba las políticas de ingreso de embarcaciones extranjeras a puerto peruano] por qué necesita ahora más tiempo [sobre la actual norma del sector de mes de setiembre que se viene implementando]? ¿No es más razonable que no entre ningún barco [chino]?».
Otros parlamentarios pasaron videos informativos, hasta un Tik Tok.
La congresista Tudela por su parte preguntó «¿Han sospechado de alguna irregularidad de una embarcación china?».
Las preguntas se iban por lo accesorio, mientras se impacientaba con las respuestas del ministro, al que veía y escuchaba atentamente como quien oye a un ¿mentiroso?
En un momento hacia el final de su participación, Rey expreso con claridad la situación: «Las naves incumplen el decreto [para la instalación del monitoreo satelital] ¿Ahora qué va hacer el ministerio de producción?»
Entretanto, desde el año pasado son alrededor de 300 naves chinas que se han estacionado en puertos peruanos para cambio de tripulación entre otras razones, pero da la impresión que cierto ministerio los estuviese encubriendo para continuar con sus actividades. Y es que Rey sin comprometer mucho su pescuezo dejó claro que las naves chinas «Ni han instalado el SISESAT ni han homologado el sistema». Para finalmente terminar como empezó su participación. «No es la Marina la que tiene la responsabilidad de lo que sucede, es el ministerio de producción».
En verdad, ayer en el congreso, Rey dio cátedra de interpretación a un ministro, desde lo político y desde el conocimiento.