El candidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga brindó una entrevista al programa Panorama y afirmó que entró en política por amor a Dios, a la Patria y a los 11 millones de peruanos que no tienen comida, ni agua y que no están vacunados. Asimismo, sostuvo que es la primera vez en la historia del Perú que un empresario entra a la política del país:
“Vengo limpio, tengo un plan de Gobierno que he trabajado hace 10 años».
Con respecto a su participación en el próximo debate presidencial que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), refirió que envió una carta y esperará la respuesta de la institución para evaluar si participará o no.
No obstante, la conductora Rosana Cueva en diálogo acalorado le respondió a López Aliaga en alusión a Mónica Delta y Pedro Tenorio: “Son moderadores; o sea, no son los que van a debatir con usted. Todo lo que van a hacer, es decir, un minuto, dos minutos. No hay ninguna actuación más que pueda perjudicar”.
López Aliaga: “Yo tengo otra opinión y me reservo; el día miércoles decido”.
Aquí, un extracto de la entrevista de Rafael López Aliaga al programa Panorama:
Rosana Cueva: “El Tribunal de Ética del JNE le ha llamado la atención por los términos en los que se ha referido al presidente Sagasti, por los términos que usted utiliza de manera cotidiana, coloquial”.
López Aliaga: “Pero yo no respeto a ese Tribunal, pues, ese es el mismo Tribunal que trabajaba en el Ministerio de Cultura, era asesor del ministerio de Cultura, donde trabajaba Richard Swing”.
Rosana Cueva:“En una democracia se tiene que tener respeto; se puede discrepar, se puede no estar de acuerdo, pero se tiene que buscar precisamente la conciliación y consenso”.
López Aliaga:“Con una persona como Sagasti, con el pésimo gobierno que está teniendo, yo no puedo tener un consenso. Este señor es parte de este sistema macabro de corrupción de Vizcarra; es lo mismo, es Vizcarra II, es un lagarto morado; lo digo con sus cuatro letras, no le tengo el menor respeto”.
López Aliaga: “Decir la verdad, no es insulto”.
Rosana Cueva:“Una cosa es la verdad, y otra cosa es el insulto y el agravio”.
En otro momento de la entrevista, el candidato presidencial López Aliaga mencionó que desde hace cuatro semanas está amenazado de muerte y aseguró contar con los audios y mensajes que lo confirman.