Durante una conferencia de prensa, el alcalde de las “10 mil motos prometidas” presentó en el Parlamento algunas medidas para ayudar a combatir la criminalidad, entre ellas, equipar a la Policía Nacional del Perú (PNP) con motos y drones a nivel nacional; así como aumentar el presupuesto a un supuesto Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), grupo que fue desactivado hace más de 30 años.
«Son una serie de puntos muy concretos y fáciles de implementar que durante más de un año personalmente o con miembros de la bancada los hemos planteado al Ejecutivo (…) Desde hace más de un año venimos pidiendo que se reactive y se le dote recursos. Recordemos que el terrorismo ideológico, del asesino Guzmán, fue derrotado con inteligencia de un grupo pequeño que lo capturó», indicó.
Asimismo, el también amigo de Andrés Hurtado ‘Chibolín’, indicó que el penal San Jorge debería estar «al servicio de la gente» y ser un centro penitenciario donde irían los sentenciados por terrorismo urbano.
«El sexto punto de nuestra propuesta es la apertura de cárceles en cuarteles desocupados, por un tema de emergencia, para casos de terrorismo urbano. Por ejemplo, San Jorge, que es un penal debería estar al servicio de la gente que es amenazada por delincuentes que te pone una granada», planteó. Además, indicó que para solventar estas propuestas se tienen que reducir las consultorías y la contratación de personal administrativo a cero, a nivel nacional.
«Cómo financiar estas iniciativas es muy sencillo. Con la reducción de consultorías y contratación de personal administrativo a cero (durante un año) a nivel nacional, ya sea en municipios, regiones o ministerios. Allí el ahorro estimado sería de S20.000 millones de soles (que servirían para financiar todas las iniciativas presentadas hoy)», culminó.