Rafael López Aliaga pretende expropiar ‘El Buque’ y la ‘Quinta Heeren’
Alcalde de Lima presentó un Proyecto de Ley ante el Congreso para poder expropiar 3 casonas históricas, entre ellas la ‘Casa Echenique’ donde vivió Flora Tristán y su nieto el pintor francés Paul Gauguin; así como otros 68 predios en Lima. López Aliaga asegura que sus verdaderos dueños de manera negligente las mantienen abandonadas.
El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, presentó una iniciativa legislativa ante el Congreso de la República denominada: “Ley que declara la expropiación de inmuebles por necesidad pública, en el marco de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035”.
En ese sentido, se pretende expropiar casonas históricas del Cercado de Lima argumentando que los propietarios de estos inmuebles no han realizado el mantenimiento ni las reparaciones necesarias. Por ello, se pretende expropiar casonas emblemáticas que han sido declaradas patrimonio cultural como ‘El Buque’ (cruce del jirón Cangallo con jirón Junín, en Barrios Altos), la ‘Quinta Heeren’ (Jr. Junín 1201, Barrios Altos) y la ‘Casa Echenique’ (Av. Emancipación 249, 251, 253 cercado de Lima); así como otros 68 predios más.
MML y Prolima expropiarán casonas históricas
La propuesta de López Aliaga indica que se ajusta a la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, con miras al 2035, impulsado por el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima). En el Oficio N° 016-2025-MML-ALC presentado ante el presidente del Legislativo, Eduardo Salhuana, se señala que la Municipalidad de Lima busca expropiar 71 inmuebles del Cercado de Lima y pagar una indemnización a los propietarios de estos, luego de que se realice una tasación por parte de la Dirección de Construcción de la Dirección General de Políticas y Regulación del Ministerio de Vivienda.
El proyecto de ley también propone un plazo de 5 años para que, tras entrar en vigencia dicha norma, la Municipalidad Metropolitana de Lima se encargue de iniciar los procesos de expropiación necesarios para la «ejecución de obras de recuperación y rehabilitación».
La Municipalidad de Lima (MML) argumentó que busca expropiar las emblemáticas casonas históricas debido a que cuentan con una historia de negligencia y «destrucción permanente” por parte de sus propietarios. Por un lado, López Aliaga indicó que ‘El Buque’ ha entrado en una depredación y destrucción sistemática, como consecuencia del actuación de sus dueños. Mientras que, ‘La Casa Echenique’ tendría muchos años de deterioro y falta de mantenimiento. Asimismo, la MML acusó a sus propietarios de «una larga historia de negligencia» en la que se ha culpado al Estado, de cómo se encuentra actualmente.
Finalmente, ‘La Quinta Heeren’ tendría trámites de más de 5 años en los que se busca una solución para el estado en el que se encuentra. Entre sus graves afecciones destaca la humedad en las paredes y asentamientos del terreno.