Rafael López Aliaga impulsa campaña presidencial en el Callao, en lugar de atender conflictos en obras de la Estación Central de la Línea 2
Mientras en Paseo Colón, fiscalizadores de la MML se trenzaban a empellones con los obreros de la empresa concesionaria para impedir el inicio de las obras, el alcalde de Lima se encontraba en el Callao realizando proselitismo junto a Pedro Spadaro, para sumarlo al equipo de Renovación Popular, con miras a las generales del 2026.
A primera hora de la mañana se realizó un fuerte enfrentamiento entre los trabajadores de la empresa concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima y los trabajadores de fiscalización de la Municipalidad de Lima que impedían y retrasaron el inicio de las obras y la ejecución del plan de desvíos en Paseo Colón.
En el lugar, se apersonó la gerenta de Movilidad Urbana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Elvira Moscoso, para hacer respetar la decisión de la MML, según el acuerdo inicial y también se hicieron presentes el viceministro de Transportes, Ismael Sutta; y la gerenta de la Línea 2 del Metro, Carmen Deulofeu Palomas. Sin embargo, el alcalde de Lima Rafael López Aliaga brilló por ausencia y no se hizo presente en Paseo Colón para atender y dar solución a dicha controversia.
¿Dónde estaba en ese momento el alcalde de Lima? nada menos que en el Callao, junto al alcalde de la provincia constitucional, Pedro Spadaro, en una campaña proselitista, prácticamente un mitin, en el que se anunció su incorporación al partido Renovación Popular.
En la presentación de Spadaro a las filas del partido “celeste”, realizado en un escenario con banderolas con el símbolo del partido liderado por Rafael López Aliaga, también se encontraban los parlamentarios Alejandro Muñante y Norma Yarrow. El masivo evento se realizó en el distrito de Ventanilla y convocó a gran cantidad de seguidores chalacos provistos con camisetas, polos, pancartas y banderolas con los colores y símbolos de Renovación Popular.
Por su parte, el alcalde López Aliaga dejó que el discurso lo realice el alcalde Pedro Spadaro, que por cierto confesó que recibió la invitación de Renovación Popular para unirse a la agrupación, pues a partir de las elecciones del año 2026, los movimientos regionales y provinciales serán eliminados.
“Cada uno de los hombres y mujeres que estamos aquí seremos soldados para llevar el mensaje de Renovación, porque el Perú y el Callao exigen renovación (…) Quiero agradecer en nombre de ‘Contigo Callao’ a Rafael, porque gracias a su invitación no dudamos un solo instante (…) sino que inmediatamente nos pusimos a trabajar para hacer que Renovación, a partir de las elecciones, haga retumbar las ánforas electorales en el Callao”, manifestó el alcalde del Callao.
Además, Spadaro también llamó a los ciudadanos de todo el Callao a seguir al actual alcalde de Lima y voceado candidato presidencial. “Estoy seguro de que (Rafael López Aliaga) es el líder que el país necesita para salir al desarrollo, al progreso y hacer al Perú líder mundial”, remarcó.
“Lo que sucede en Paseo Colón es una vergüenza”afirma presidenta de Ositran
Tras los enfrentamientos producidos entre trabajadores de la Línea 2 del Metro de Lima y fiscalizadores de la Municipalidad de Lima, quienes impidieron que se inicien los trabajos de construcción de la Estación Central, Verónica Zambrano, presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), se pronunció al respecto y aseveró que la situación actual en el Cercado de Lima “es vergonzosa”, pues Ositrán, como supervisor de la obra, tiene que exigir a la empresa concesionaria que cumpla con sus obligaciones. Sin embargo, “es el mismo Estado, por parte del gobierno municipal, el que está impidiendo que se cumpla con estos trabajos”, dijo a Exitosa.
Asimismo, advirtió que el plan de desvío actual -que el propio alcalde López Aliaga dijo que era inadecuado- fue propuesto por la propia Municipalidad de Lima.
“La concesionaria se acogió a esta ley de endeudamiento y presentó su plan de desvíos. Sin embargo, la MML dijo ‘no, el plan debe ser este’, y el plan de desvío que propuso la MML fue acogido por la concesionaria en febrero de este año. Entonces la MML sabe que la concesionaria no va a utilizar otro plan de desvíos que no sea el que la propia MML ha propuesto”, refirió.
«La concesionaria del Metro de Lima tomó el plan de desvíos que la Municipalidad de Lima propuso. No habría ninguna razón para que la comuna observe su propio plan», manifestó. Cada alcalde quiere, de alguna manera, imponer sus reglas en un proyecto que es de alcance nacional como el Metro de Lima», culminó Zambrano.