Actualidad

Rafael López Aliaga gastará S/ 13 millones para contratar ‘carruajes con caballos’ con el fin de reorganizar el transporte público

La austeridad no es una de las virtudes del burgomaestre López Aliaga, que ahora “se ha dispuesto buscar reducir la congestión vehicular” al contratar 12 coches tipo colonial y 12 caballos, durante 3 años para reorganizar el transporte público y “consolidar al Centro Histórico como un lugar de destino”.

Published

on

¡Despilfarro total! El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga tiene una gran vocación para convertirse en la noticia. Ahora no solo pretende abandonar el sillón municipal, para tentar a ser presidente del Peru, ante una eventual candidatura suya en el 2026; sino, que ya se le ocurrió otra “sorprendente” idea. La de convertir el centro histórico de Lima en un paseo colonial.    

En ese sentido, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Prolima, ha destinado S/12.999.000 soles para contratar el “Servicio de transporte y traslado de personas en el Centro Histórico de lima a través de coches tipo calesa tirado por caballos”.

Según el requerimiento de las bases, uno de los objetivos de la contratación es “reorganizar el transporte público” del Centro Histórico de Lima.

“Se ha dispuesto buscar reducir la congestión vehicular y la contaminación atmosférica, así como mejorar las condiciones de accesibilidad y habitabilidad a efectos de eliminar el tráfico de paso, el número y la velocidad de los vehículos que se desplazan en el Centro Histórico, y de esta forma potenciar los desplazamientos peatonales, reorganizar el transporte público y recuperar el espacio público y por consiguiente consolidar al Centro Histórico como un lugar de destino”, se señala en el documento de Prolima.

Términos de Referencia para contratar a los carruajes.

El monto estimado será destinado para la contratación de 12 coches y 12 caballos, durante 3 años. Los carruajes deberán tener un “tipo calesa nuevo, de estilo colonial” y deberán soportar como mínimo 400 kilogramos, mientras que los equinos podrán ser macho (castrado) o hembra y deberán tener entre 7 y 16 años.

“Se trata de un vehículo de tracción animal, posee un armazón de caja donde van las personas, acero estructural y hierro dúctil, para que pueda ser desplazado por uno o dos caballos. Tiene las dos ruedas delanteras más pequeñas que las ruedas traseras con el fin de posibilitar giros cerrados. La caja se puede descubrir o cubrir por medio de una capota Se considera que todos los elementos metálicos relevantes deberán llevar fuelles para protección de polvo y demás agentes externos. El arco por debajo de la garganta debe ser suficientemente pronunciada que permitan que gire las ruedas delanteras sin tropezar con la caja”, se lee en la descripción de Prolima.

Rafael López Aliaga y Luis Martín Bogdanovich, el eterno gerente general de Prolima.

Asimismo, Prolima estima que los carruajes tirados a caballo realicen dos rutas en el Centro Histórico de Lima. El primer trayecto, desde la Plaza Mayor y tendría como paradas la Plazuela Santo Domingo, la Plaza San Agustín, la Plazuela del Teatro, la Plazuela San Pedro y finalmente, la Plazuela San Francisco.

En la segunda ruta, además de cubrir el recorrido de la primera, incluiría las paradas en la Plaza de la Buena Muerte, la Plazuela Santa Clara, la Plaza Italia y el Mercado Central.

Sin embargo, según el acta de la sesión del 12 de abril de 2024 del Comité de Selección para la contratación, el concurso se declaró desierto debido a que ninguna de las dos propuestas (Fundo La Marquesa SAC y Consorcio Calesa Lima) fueron admitidas, por no cumplir con los requisitos. En esa línea, la Municipalidad Metropolitana de Lima lanzará una segunda convocatoria.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version