Rafael López Aliaga desembolsará casi S/22 millones por 400 motos para MML
En la “licitación”, Pana Autos fue el único postor y por eso ganó—en solo un día—el concurso. Asimismo, el alcalde López Aliaga, decidió entregarle nuevamente a la UNOPS, la administración del proceso de adquisición, y a pesar que señalan que —practican el uso eficiente de los recursos públicos— ellos pagarán más de S/54 mil por cada motocicleta.
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la gestión del alcalde Rafael López Aliaga pagará casi S/22 millones de soles para comprar una flota de 400 motocicletas que serán destinadas para afrontar a la inseguridad ciudadana que azota a la ciudad, según figura en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).
La MML pagará más de S/54 mil cada motocicleta
Cada moto lineal, costaría alrededor de S/54,302.37, con su mantenimiento correspondiente.
La convocatoria pública inició este miércoles 10 de enero —y en un solo día —la empresa Pana Autos SAC ganó la buena pro, por el que recibirán S/21 720,948.00 millones.
El consorcio Pana Autos SAC había participado en una licitación previa que se cayó, porque Sukimotor-Cassa Concesionaria SAC no cumplió con los plazos de la MML. En la primera fase de la convocatoria, este grupo terminó descalificado por no cumplir con el número de unidades y los plazos de entrega.
Entre tanto, en esta licitación, Pana Autos SAC ganó el concurso al ser el único postor. En esa línea, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), nuevamente, y por decisión del alcalde de Lima, López Aliaga, está a cargo del proceso de adquisición de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La anterior licitación se cayó
El mes pasado (15 de diciembre), la Oficina de Logística de la Municipalidad de Lima declaró «la pérdida automática de la buena pro (para la compra de dichas unidades)», y cuyo ganador fue el Consorcio Sukimotor-Cassa Concesionaria SAC. Sin embargo, la UNOPS ya había aprobado un desembolso de S/132 millones de soles para la adquisición de 4 mil motocicletas.
Las razones de la perdida de la licitación, obedecen a que la empresa ganadora del concurso público no entregó los documentos necesarios para el perfeccionamiento y firma del contrato, pese a haber recibido dos prórrogas. «Procedemos a notificarle la pérdida automática de la buena pro de la licitación N.º RFQ/EPP/ 2023/ (LOTE 1), al no haber cumplido con la documentación requerida», explicó la municipalidad Metropolitana.
López Aliaga impulsó compra a través de entidad de la ONU
«Estas 4 mil motocicletas tienen un proceso con la UNOPS. Es una institución de compras transparente que lo hace las Naciones Unidas y por eso es que hemos recurrido a las Naciones Unidas para que se haga precisamente bien este proceso. Si en el proceso hay demoras o falta de algunos documentos, entonces todo eso hay que subsanarlo», remarcó el alcalde de Lima.
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos (UNOPS) ofrece al Perú servicios de asesoría y gestión para adquisiciones, y en su speech institucional difunden que “contribuyen a la modernización de la gestión pública y al uso eficiente de los recursos públicos”. Sin embargo, ¿es razonable pagar por una motocicleta casi S/55 mil soles? ¿Acaso eso es utilizar eficientemente los recursos públicos?