La presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski fue viceministra de Transportes, pero, ante el escándalo por el caso Chinchero, por haber suscrito la famosa “adenda” a favor de la empresa Kuntur Wasi, cuando Martín Vizcarra era titular de ese portafolio, ella tuvo renunciar al cargo.
Al poco tiempo, juramentó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, pero con la renuncia de PPK en la presidencia de la República y con la asunción del moqueguano como jefe de Estado reemplazante, Molinelli el 06 de marzo de 2018, fue promovida y colocada como Presidenta Ejecutiva de EsSalud.
No obstante, desde que esta señora estuvo al mando de EsSalud empezaron a surgir cosas irregulares en esa entidad y para desgracia, luego llegó la pandemia del Covid-19 que atacó a todos los peruanos, tanto en la salud como en la economía familiar; y en esa tarea, estuvieron inmersos y jugaron en pared, otros personajes ligados a la Política Sanitaria Nacional, como Pilar Mazzetti, Víctor Zamora, Òscar Ugarte, Fernando Carbone, y evidentemente, Vicente Zeballos, al lado del director de la organización: Martín Vizcarra.
Desde aquella época, la funcionaria especialista en realizar TikTokers hilarantes, mientras la sanidad seguía colapsando, también fue denunciada penalmente por el Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP) por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de “Abandono o exposición de persona al peligro seguida de muerte o lesión grave” en agravio de los profesionales médicos que laboran en los hospitales de EsSalud a su cargo.
Asimismo, la señora Molinelli fue muy criticada cuando dio declaraciones donde se justificaba que no necesitaba su colegiatura para trabajar como funcionaria pública, porque no era indispensable; sin embargo, ocupó importantes cargos en el Estado a pesar de estar inhabilitada por el Colegio de Economistas de Lima desde el año 2016.
Aquella vez, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, aclaró que todos los médicos necesitan la colegiatura para poder ejercer cualquier acto de la profesión y solicitó a Fiorella Molinelli que se rectifique, porque a pesar de ser economista, también requería estar habilitada mediante colegiatura.
Eso sin contar, que en pleno inicio de pandemia, en el mes de abril de 2020, cuando la gente empezó a morirse sin tregua por causa del virus del Covid, y por no poder atenderse puntualmente en un hospital porque el sistema de salud seguía colapsado, gracias a la inacción del “clan de lagartos”, EsSalud se dio el lujo de gastar medio millón de soles en publicidad, a través de un contrato directo con medios afines al gobierno, como América TV, Latina, y ATV, para promocionar la campaña “Juntos por el coronavirus”, mientras miles de médicos y enfermeras estuvieron abandonados a su suerte, sin equipos de bioseguridad y sin posibilidad de hacerles pruebas moleculares.
Luego del escándalo del Vacunagate, donde el exencargado de Palacio, Francisco Sagasti con Òscar Ugarte y Fernando Carbone ocultaron la lista adicional de “privilegiados” que se vacunaron ilegalmente, la que no perdió tiempo en vacunarse ante la mirada de la prensa fue justamente, la señora Molinelli, a pesar de todos los hallazgos de la Contraloría y otras denuncias periodísticas, que hoy con un nuevo gobierno parece que vienen cobrando importancia.
Recordemos que, en julio del año pasado, EsSalud hizo compras irregulares, y adquirió un millón de pruebas rápidas, por S/41 millones de soles, y justamente, esa compra fue autorizada por su presidente ejecutiva Fiorella Molinelli; sin embargo, la Contraloría General de República a cargo de Nelson Shack no la incluyó como responsable.
Cabe señalar que, el gerente general de la empresa beneficiada por la venta de pruebas rápidas por S/41 millones de soles, fue candidato a la alcaldía de Bellavista, y se le abrió proceso administrativo por ocultar información financiera y luego fue asesor de ese distrito y estuvo ligado a uno de los jueces del CNM (Cuellos Blancos) y a pesar de todo eso, lograron venderle a EsSalud.
A pesar de todo, Molinelli nunca fue destituida, porque tuvo la protección de Francisco Sagasti y Violeta Bermúdez que no tuvieron la decencia de despedirla ni siquiera por la muerte de 13 de las 28 personas que perdieron la vida por falta de oxígeno en la ciudad de Talara; pese a que desde el año pasado las radios talareñas denunciaban el abandono del sector Salud por parte de la señora Molinelli y el ministro Víctor Zamora, que rechazó las donaciones de plantas de oxigeno del sector privado.
Lo cierto es que el caso de Fiorella Molinelli ya no pudo quedar más tiempo escondido y/o en calidad de “sigilo”, y por eso hoy en las horas de la madrugada, su domicilio fue allanado por la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional y los representantes del Ministerio Público. Lo mismo sucedió en otros 20 inmuebles de forma simultánea, y en otras oficinas. Dicha orden de allanamiento la emitió el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado de Lima.
Lo grave, de este asunto es que, según la tesis de la Fiscalía, ella lideraría la presunta organización criminal “El Club de las Farmacéuticas” y habría aparentado trámites administrativos en las adquisiciones, para hacerlos parecer como legales.
Y el otro aspecto que resulta extraño y sospechoso es el hecho de no haberse encontrado en su vivienda, mientras ésta era allanada. Ante ello, el abogado de Molinelli, Edward Álvarez respondió que ella no se encuentra en su vivienda por haber salido unos días de descanso con su familia por las Fiestas Patrias, aunque el defensor de la alta funcionaria también declaró que ella llegaría a Lima en las próximas horas ¿Será cierto eso?