Política

Quince empresas farmacéuticas estarían coludidas en licitaciones con el Estado, según investigación de Indecopi

Pesquizas iniciadas hace dos años por la entidad fiscalizadora vienen arrojando que laboratorios habrían realizado procesos irregulares para la obtención de licitaciones con el Estado.

Published

on

La enfermedad de muchos y ganancia de pocos. Un contundente informe realizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha dado como resultado la detección de 15 importantes laboratorios farmacéuticos los cuales habrían estado coludidos en la venta de medicamentos al Estado peruano.

Fue el portal Semana Económica quien difundiera una investigación realizada por el ente fiscalizador desde el año 2022, luego de hallar una serie de irregularidades en los procesos de licitaciones estatales con conocidos laboratorios para adquirir medicamentos que son destinados a los principales hospitales y centros de salud a nivel nacional.

La medida involucra 23 licitaciones que se dieron entre diciembre de 2006 y febrero de 2020 en las que Indecopi halló una una serie de distorsiones en las condiciones de adjudicación e impedimentos para que diversas medicinas sean compradas por el Estado a menor precio.

Se trata de medicinas para tratar enfermedades oncológicas e inmunosupresores como el metotrexaco para el tratamiento de leucemias agudas, cáncer de cabeza y cuello; además de antianémicos como el sulfato ferroso, suplemento del hierro, entre otros productos farmacéuticos. Figuran también la amoxicilina y azitromicina para el tratamiento de infecciones.

‘Modus operandi’ de los laboratorios investigados

Indecopi sostiene la hipótesis de que estas empresas habrían pactado ciertas posturas o abstenciones durante su participación en las contrataciones públicas a nivel nacional. Operaban bajo un esquema de reparto en el cual seleccionaban a la ganadora del contrato previamente. La empresa elegida presentaba posteriormente una oferta cercana al valor referencial del concurso, mientras que el resto fingía competir o simplemente no se presentaba.

El supuesto pacto habría contemplado también la distribución de la oferta de los productos solicitados. “El acuerdo supuestamente consistía en que, del petitorio de la autoridad de salud, un laboratorio se limitaba a abastecer el producto ABC; el otro hacía lo propio con el producto DEF. De ese modo, ya no competían entre ellos, sino que llegaban a acuerdos para abastecer al Estado”, ha mencionado una fuente de Semana Económica.

De acuerdo al citado medio, la mayoría de los laboratorios farmacéuticos investigados que evitaron que diversas medicinas pudieran ser compradas por el Estado a precios más bajos son peruanos.

La ‘lista negra’, según la investigación desarrollada por Indecopi es: Medifarma S.A., Laboratorios AC Farma S.A., Distribuidora Droguería Santiago S.R.L., Instituto Quimioterápico S.A., PeruLab S.A., Teva Perú S.A., Laboratorios Portugal S.R.L., Laboratorios Americanos S.A., B. Braun Medical Perú S.A., Laboratorios Unidos S.A., Pharmagen S.A.C., OQ Pharma S.A.C., Jobal Pharma E.I.R.L., Laboratorios Lansier S.A.C. y Pereda Distribuidores S.R.L.

Fuente: Indecopi.

La Comisión de Libre Competencia del Indecopi dispone de un plazo de aproximadamente 18 meses para emitir una resolución sobre el caso. Si se determinan responsabilidades, las multas podrían alcanzar hasta el 12% de los ingresos brutos de cada empresa implicada o de su grupo económico. En cuanto a las personas naturales, las sanciones económicas podrían llegar hasta las 100 UIT, equivalentes a S/515,000.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version