economía

Quieren tumbarse proyecto de Ley que protege a ciudadanos del abuso de los bancos

Published

on

Mientras que en otros países del mundo existen topes para que las entidades financieras no se excedan en sus tasas de intereses hacia los usuarios, en Perú parece casi imposible instaurar dicha medida, porque inmediatamente, salen los analistas a protestar que eso sería lesivo para la economía nacional. Incluso, bancadas como el Frente Amplio y el Partido Morado que manejan un discurso inclusivo en favor de los usuarios, en la práctica han demostrado a través de sus votos, que defienden otros “intereses”. 

La Comisión del Consumidor del Congreso aprobó el dictamen que propone la “Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros”, que establece que el BCR fije un tope a los intereses que las entidades financieras pueden cobrar.

La iniciativa legislativa propone modificar artículos de la ley orgánica del Banco Central de Reserva (BCR), con el objeto de regular las tasas de interés máximas y mínimas para operaciones en el sistema financiero. Esto se aplicaría en el uso de tarjetas de crédito, los créditos hipotecarios, vehiculares y préstamos para pequeñas y micro empresas. Significaría que, si una empresa financiera llega a cobrar una tasa más alta, entonces tendría que ser denunciada por usura.

Sin embargo, economistas teóricos como el exministro de Economía, Jorge Baca Campodónico, consideró que, si se aprobara esta ley, sería una medida populista para ganar votos en medio de la contienda electoral. Asimismo, manifestó, que fijar un tope a las tasas de interés requiere de un análisis especializado, con opiniones técnicas de las entidades involucradas, por lo que la iniciativa del Congreso no debería ser utilizada para ganar votos en medio de un proceso electoral.

“Es apresurada; no se trata de que la idea de introducir topes pueda ser positiva o negativa, pero todo esto se enmarca dentro de una reforma del sistema financiero; ésta es muy delicada porque influyen todos los aspectos económicos. No se puede poner parches, como lo quieren hacer ahora, tiene que haber un estudio profundo”, añadió el exministro fujimorista.

Cabe recordar, que en el mes de octubre el Congreso aprobó por amplia mayoría la Ley de reprogramación y congelamiento de deudas; sin embargo, hasta la fecha las entidades financieras no cumplen con los miles de usuarios que desde que acudieron a los bancos a pedir reprogramación, ellos les dijeron que no.  

Comentarios

Trending

Exit mobile version