Política

¿Quién defiende la elección del Defensor del Pueblo?: Congreso pretendería votar a favor de Víctor García Toma, ex juez del agrado de Renovación Popular

Pese a que existe una medida cautelar, Parlamento buscaría colocar a ex magistrado en la Defensoría.

Published

on

Una elección demasiado turbia. En el mes de junio, el sindicato de la Defensoría del Pueblo presentó ante el Poder Judicial (PJ) una acción de amparo para suspender la elección del nuevo Defensor del Pueblo, vacante libre desde el año pasado tras la renuncia irrevocable de Walter Gutiérrez, siendo admitida en una resolución del mes de agosto por el Tercer Juzgado Constitucional de Lima.

Los argumentos del sindicato se basan en que el actual proceso de selección estaría vulnerando los principios de transparencia, meritocracia y el derecho de participación en la vida política del país. A pesar de esa medida, el Congreso persiste en elegir a un candidato que sería afín a un partido político de oposición.

En principio, los tres finalistas para ser el nuevo Defensor del Pueblo fueron Carlos Castro, Jorge Rioja y Beatriz Ramírez, personas que, según su hoja de vida, cuentan con la experiencia más que suficiente para encargarse de tan importante institución, sin embargo, el pleno del Congreso, pese a que existe una medida cautelar que exige paralizar este proceso hasta que el PJ resuelva la acción de amparo del sindicato de la Defensoría, sometió a voto la elección de la primera terna de postulantes.

El reglamento exige que el nuevo Defensor sea electo con 87 votos a favor. Ninguno de estos tres aspirantes contaba con el consenso suficiente de las bancadas para recibir esa cantidad de votos.

Así que, en el hemiciclo, los aliados de oposición los fueron descartando. El candidato Castro solo obtuvo 30 votos a favor, 40 en contra y 41 abstenciones. En el caso de Riojas, 39 parlamentarios votaron a su favor, 27 en contra y 47 se abstuvieron. Mientras que Ramírez, solo cinco legisladores la respaldaron. Esta última, cabe precisar, se había desistido de seguir participando de la elección ya que indicó que existe un mandato judicial en contra de dicho proceso presuntamente viciado.

Terminada la votación, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, encomendó a la Comisión Especial a cargo de este concurso a presentar en un plazo de 10 días una lista de “candidaturas sucesivas”.

En la lista de finalistas, los candidatos de la siguiente terna son Gastón Soto, Víctor García Toma y Cayo Galindo Sandoval. Según diversas fuentes del Congreso, la maniobra consistirá en sacar de carrera a todos los postulantes que antecedan a García Toma, bajo el argumento de que no obtuvieron los 87 votos necesarios.

En declaraciones emitidas el año pasado, García Toma se mostró a favor de la vacancia presidencial, mencionando que era “apostar por la gobernabilidad”. Foto: Perú21.

De esta manera, cuando llegue el momento de votar la elección del ex magistrado, la oposición moverá todos los hilos para llegar a los votos necesarios. García Toma fue propuesto por Renovación Popular, el partido del nuevo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. El ex juez es del agrado de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y un sector de Acción Popular.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version