Actualidad

¿Qué sucede en el Cusco con la escultura del Museo Inkariy?

Published

on

El Valle Sagrado de los Incas, ubicado en el Cusco es Patrimonio Cultural de la Nación, en ese lugar también existe el Museo Inkariy, propiedad de la familia Mérida, que tiene en la entrada una enorme escultura que ha provocado un enfrentamiento con el Ministerio de Cultura, debido a que la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, ha multado al artista creador de la escultura con S/16,500 Nuevos soles, más el retiro de la obra.

La problemática que se vive actualmente no es nada nuevo «ya que desde el 2014 mediante una resolución subdirectorial se inició procedimiento administrativo sancionador contra Edgard Mérida Enriquez y Edilberto Mérida Pilares por presuntamente ejecutar una obra no autorizada».

Luego de dos apelaciones por parte de la familia Mérida «en febrero de este año, la Resolución Ministerial N° 060-2018-MC declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Mérida Pilares, con lo cual el Ministerio de Cultura ratifica que el monumento debe ser retirado».

Todo esto sucede porque la obra se encuentra dentro del Valle Sagrado de los Incas, camino a Machu Picchu, y se tiene que entender que esa zona es Patrimonio Cultural de la Nación.

“Toda obra pública o privada de edificación nuevo, remodelación, restauración, ampliación, refacción, acondicionamiento, demolición, puesta en valor o cualquier otra que involucre a un Patrimonio Cultural de la Nación requiere la autorización previa del Ministerio de Cultura”. Esto es lo que señala el Ministerio de Cultura.

Si la escultura del Museo Inkariy afecta o altera el paisaje cultural, entonces, porque no se le aplicó de la misma forma la ley al hotel colgante obra de Ario Ferri, que se encuentra también ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, que es Patrimonio Cultural de la Nación. El Skylodge Adventure Suites, atenta mucho más el paisaje cultural que la obra del Museo Inkariy, pero como vemos ellos no han sido multados ni se les ha pedido que retiren el hotel de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación.

Skylodge Adventure Suites.

Skylodge Adventure Suites.

Y mencionando otro caso, les preguntaría al Ministerio de Cultura si ya demolieron el hotel Sheraton  de siete pisos que han construido en el Centro Histórico del Cusco, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Señores del Ministerio de Cultura, si existe irregularidades y se han construido esculturas u hoteles en nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, la sanción debe ser igual para todos. Pero lamentablemente no vemos que la ley se aplica de la misma forma con otros empresarios.

También hay que aclarar que aquí no existe ninguna censura a la obra de arte. Porque si leen el comunicado eso es lo que menciona la familia Mérida.

Aquí el comunicado del Museo Inkariy.

COMUNICADO DEL MUSEO INKARIY

El Museo Inkariy, institución privada que viene realizando en los últimos años una labor de rescate y puesta en valor de nuestra cultura, rechaza de manera firme el abuso de poder en el que está incurriendo el Ministerio de Cultura, al sancionar a uno de nuestros artistas creadores con una multa de S/16,500 Nuevos soles más el retiro de nuestra obra de arte icono del museo, el cual está dentro de nuestra propiedad.

Escultura que representa al Dios Wiracocha, es una deidad panandina presente en la iconografía prehispánica y que es una interpretación contemporánea compuesta por símbolos e iconos de las culturas más importantes del Perú Antiguo, la cual fue concebida con un equipo de artistas plásticos, arqueólogos y antropólogos.

El museo Inkariy desde el año 2009 cumplió desde su concepción con todas las normas establecidas por ley para su ejecución.
Con respecto a la controversia con el Ministerio de Cultura, nosotros nos vemos atropellados y censurados, porque no existe ninguna norma o ley que regule las intervenciones artísticas en espacios públicos, ya que es una obra de arte la que se quiere eliminar.
El arte es una manifestación, una expresión y en tal sentido es incensurable, más aun si el objetivo es realzar un icono de nuestra cultura con un lenguaje moderno.

Nuestro museo en una clara manifestación de rechazo a este abuso, cubrirá de negro la escultura hasta que el Ministerio tome conciencia de este atropello a la libertad de creación y de expresión.
Ponemos en conocimiento de nuestros visitantes que el museo no cerrara sus puertas y seguirá mostrando con el mismo compromiso de siempre, lo grandioso de nuestro pasado.

El arte es incensurable, el amor y cariño por nuestra cultura es inquebrantable.

Atte.
Familia Mérida

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version