Actualidad

¡QUE SE VAYAN TODOS!

Published

on

Escribe Carlos Vargas

PPK ha renunciado a la presidencia de la República. Lo ha hecho para que nos sintamos satisfechos y dejemos que Vizcarra gobierne tranquilo hasta el 2021. Lo ha hecho para que la crisis no arrastre también al parlamento fujimorista. Lo ha hecho para evitar que una revolución acabe con todo y con todos.

Desde el parlamento Mendoza ha votado a favor del ingreso de tropas extranjeras al Perú, con Arana votaron a favor de los bombardeos de Francia sobre Siria, sus partidos han votado a favor de la nueva ley de esclavitud juvenil en la comisión de educación el año pasado[i]. Así podríamos seguir. Su programa económico defiende abiertamente la gran propiedad privada, es decir, la explotación capitalista y la “necesidad” de la inversión imperialista. Su programa político plantea “modernizar” las fuerzas genocidas del Estado burgués, manteniendo la reaccionaria presidencia de la república, es decir, ni siquiera plantean la democracia parlamentaria de los países avanzados para no hablar de la Asamblea Nacional de la revolución francesa[ii].

El presidencialismo latinoamericano es sólo la máscara de la dictadura militar-policial realmente existente. Esto es lo que también defienden Antauro, Goyo y Cerrón, ardientes partidarios de la Bolivia del gasolinazo y de la Venezuela del paquetazo. El deslinde de Mendoza y Arana con Maduro no les ha servido para evolucionar hacia el verdadero socialismo, sino para confundirse con los promotores velados del golpismo. Esta gente no ha necesitado gobernar para ganarse el desprecio de los trabajadores. El nacionalismo peruano se ha quemado en la puerta del horno.

Sin embargo, esto no significa que no jueguen actualmente un rol que podría ser incluso mayor en el futuro. Para las masas engañadas por el reformismo son el “mal menor” frente a la derecha proyanqui. A pesar de todo, es inevitable el triunfo electoral del Frente Popular en Perú, en la medida que la crisis del régimen presidencialista continúe. La causa de fondo de esta crisis es el sistema capitalista y nada nos hace pensar que sus contradicciones sean atenuadas en un país atrasado como este. Si las masas vuelven al combate callejero, peor aún, si desatan la revolución, el Frente Popular será el medio más adecuado para contenerlas y disciplinarlas.

Si continúa imperando en sus filas la división y la confusión, es posible que la derecha gane nuevamente la partida electoral. Pero esto solo prolongaría la crisis no la resolvería…El Frente Popular puede engañar y reprimir a las masas, pero en la medida en que se apoya en la burocracia sindical tiene un límite. Una junta militar no conocería límites. Esta es también una alternativa real si la crisis persiste.

“Todo está podrido” dicen algunos. Es cierto. Pero deben saber que la putrefacción comienza por la base: el capitalismo está podrido y él que oculta esto también lo está…

[i] <https://zonaobrera.wordpress.com/2018/02/25/nuevas-mentiras-de-nuevo-peru/>

[ii] Tampoco los reformistas llegan siquiera a girondinos. El PC estalinista de Mario Huamán está llamando a nuevas elecciones presidenciales y esta también es la consigna de los falsos trotskistas del PST (LIT-CI).

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version