¿Qué se llevó la Fiscalía en la intervención de la DDC de Cusco? [VIDEO]
Según los trabajadores de la DDC de Cusco, la Fiscalía se llevó información sensible que se encuentra en el código fuente. Hablamos de información de pasaportes y tarjetas de banco.de turistas nacionales y extranjeros.
Hace unos días, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco intervino la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la ciudad imperial. Esta diligencia fue por el caso de las ventas de entrada a Machu Picchu, tras la crisis que generó la contratación de la empresa Joinnus de Credicorp.
Si bien la Fiscalía intervino las oficinas del Ministerio de Cultura en Cusco, lo que no se sabía es qué cosas se había llevado. Gracias a un informe del periodista Néstor Larico, pudimos conocer que los funcionarios del Ministerio Público se llevaron laptops, discos duros y copia del código fuente (conjunto de archivos) del sistema con el que la Dirección Desconcentrada de Cusco vende boletos a la ciudadela inca desde hace 10 años.
El código fuente son archivos con información delicada, ya que almacena información de pasaportes y DNIs de los turistas nacionales y extranjeros. Además, contiene números de tarjetas de bancos con sus respectivas claves, entre otro información sensible.
Trabajadores de la DDC de Cusco cuestionaron la intervención, aduciendo que la Fiscalía había intervenido las oficinas un una orden de un juez. Además, luego haber pasado tres días, no habían devuelvo las laptops con la que el personal realiza el trabajo.
Aquí los comentarios de Edwin Cavello y Percy Vilchez Salvatierra sobre la intervención de la Fiscalía en Cusco.