Actualidad

Qué quieres. Cine y dinero

Published

on

Escribe: Mario Castro Cobos

¿Qué quieres? Es mentira que necesites un gran presupuesto. Te engañaron. Era un complot. -Te dejaste engañar-. X=yo con una camarita en el bolsillo he hecho una película que vale no menos que cualquier otra. Me gusta caminar. Me gusta observar. Mi campo de operaciones fue Lima (pero se puede ampliar). Es verdad que soy crítico de cine y que he defendido OTRO CINE y que he defendido que se podía hacer cine con nada, es decir, un cine emancipado del poder aplastante y corruptor del dinero.

Yo quiero la vida y quiero la creatividad.

No espero ‘vivir del cine’ en un sentido económico. ¿Soy un radical? Quería ser yo, expresarme, mirar con mis propios ojos, quería azar y sorpresa… Quería mundos nuevos escondidos y a la vista en mundos conocidos y desconocidos. Si eso es radical, pues está muy bien.

Grabaría entonces cualquier cosa que me atrajera. Así de simple. Y luego descubriría qué era armando los pedacitos. Es una forma. De momento, mi preferida.

Pero les cagaron la mente, les suena muy complicado, ¿verdad, ser libres? Pues límpiense.

Podía ser una escena callejera, absurda, curiosa, divertida o no tan divertida. Una agrupación hermosa de nubes. Un perro que parecía un humano disfrazado de perro (¡sus ojos!). Un hombre sin dinero durmiendo rodeado de un montón de dinero en un cajero. Una chica, no desconocida, sonriendo encantada y algo intimidada ante la presencia súbita de la cámara con sucesivas capas de gestos en pocos segundos. Un hombre ciego yendo y viniendo, pidiendo limosna a la gente en sus cápsulas-autos.

Niños jugando con globos. Un hombre dentro de una caja cubierta por un vidrio, homenajeado por los reflejos de lucecitas sobre el vidrio que lo contiene. Un cometa atravesando el cielo como un trazo en una pintura japonesa…

Así fue como hice “Cuaderno de notas”*. Cineasta peruano del futuro, estimado feto nonato en riesgo de aborto, evita estar muerto por el resto de tu vida. El cine que está vivo tiene que ver menos con el cálculo -$$$- que con la presencia real del misterio de la vida. Sin ese misterio serás el que el sistema de control quería que seas, no tú.

¡Oh Tarkovski, oh Bresson! Tú también puedes hacer un cine libre. Tú también puedes ser libre.

Me inspiré (también) en Vertov, en Mekas, en el neorrealismo italiano, en Brakhage, en Marker, en van der Keuken, en Renoir, en Warhol, en Ruiz, en Perrone… ¡en Proust! ¡en Deleuze! Y siguen firmas… ¿Te gusta el cine? Demuéstralo.

Pienso en esta frase. “El imperativo supremo de un artista: no hacer lo que ya ha sido hecho” (Paul Valéry).

“Cuaderno de notas” fue estrenada en mayo de 2018 en el Festival Al Este.        

A comienzos de junio de 2019 estrené un segundo largo: “Gracias por la donación”.   

Este año estrenaré, por lo menos (tras “Gracias por la donación”), dos películas más.  

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version