El 9 de agosto en la galería Toro Lab se inauguró la muestra titulada “Ramos para Bolívar”, sobre la obra pictórica del fallecido artista José Carlos Ramos. Esta nueva galería del señor José Horacio Rico, inició con el pie izquierdo, ya que detrás del montaje y organización de la muestra en mención se encierra una historia de deslealtad y falta de ética.
Uno de los principales personajes que trabajó para sacar la muestra adelante fue Jorge Delgado, quien era el cocurador. Además, estuvo viendo detalles de iluminación de toda la exposición y fue el principal gestor de la muestra de José Carlos Ramos. Pero a pesar de eso su nombre nunca apareció en los créditos.
“He estado comprometido con esta muestra desde la idea inicial de Horacio de conseguir las obras de José Carlos que tiene en posesión su hermana Elena Ramos, pude hacerlo a través de la curadora Gianina Belmunt que trabaja con Elenita y que se convirtió además en una gran colaboradora en esta muestra. Junto con Horacio he curado la exposición, he hecho el trabajo de iluminar cada obra y toda la galería en general. Por un error, en la muestra no aparecen los créditos de quienes hemos hecho este sueño realidad, el montaje y la producción misma del evento”, señala Jorge Delgado.
Tras conversar con Jorge Delgado, fue Horacio Rico quien se negó a colocar su nombre en los créditos de la galería y en las notas de prensa difundida por la periodista Melissa Torres. Este grosero “error”, es en sí una total desconsideración y deslealtad que tuvo como finalidad desaparecer el nombre de Jorge Delgado y otros nombres de hombres y mujeres que ayudaron a sacar adelante el proyecto de la muestra “Ramos para Bolívar”. Lo formal y lo ético es colocar los créditos de las personas que trabajaron en la muestra. Este hecho es impensable que suceda en el cine, donde se respeta a todos los trabajadores y colaboradores de la película. Pero en la galería del señor José Horacio Rico las cosas son distintas, ahí se ha cometido un acto poco profesional, antiético, informal, y un aprovechamiento del trabajo ajeno.
Jorge Delgado mediante un mensaje le reclamó a José Horacio Rico, pero su respuesta fue un rotundo silencio. ¡Qué rico tipo!
(Columna publicada en Diario UNO)