Siempre los escritores y los escribidores tienen sus historias, cada uno con su tema personal. Las letras peruanas no son ajenas a esto. Hace unas semanas se supo de la publicación del libro Asociación ilícita (Animal de invierno) de Leonardo Aguirre. Un libro que contiene chismografía nacional sobre algunos escritores, entre narradores y poetas, esta especie de revista Magaly en formato libro, ya cuenta con respuestas por parte algunos mencionados en el libro, al parecer se vendrían querellas contra el autor y la editorial.
Víctor Coral menciona «Si recordamos la entrevista que le hicieron a Aguirre en CARETAS hace dos semanas, él mismo señala que la poeta Llamoja estaba en su libraco. Ahora, luego de enterarse de que puede terminar con sus huesos en la cárcel por difamación, seguramente que la va a sacar de este”.
Además, Coral comenta la manipulación de la información por parte de la revista Caretas, señalando “Lo cierto es que Aguirre está quedando como un informal y falto de criterio para hacer investigación literaria. Algo que expliqué bien a los periodistas de Caretas y no sé por qué no han consignado en la entrevista».
A esto agregó, en exclusiva para Lima Gris, que la entrevista no recoge las declaraciones más de fondo, y se remite a alimentar la provocación y el pleito “Yo expliqué claramente lo que significa una obra de ficción y una de no ficción, pero eso no aparece, y mi referencia a Llamoja fue off the record, y aparece como si yo lo hubiera declarado en la entrevista”.
Todo indica que el libro Asociación ilícita, ha despertado diversas pasiones y dará mucho trabajo a los abogados. Al parecer ni los pie de página del libro librará de las denuncias al autor. Por su parte el escritor Alonso Cueto, al haber sido mencionado en Caretas se comunicó con Víctor Coral dejando como testimonio lo siguiente:
“Querido Víctor: He visto en Caretas que me inmiscuyen en un tema en el que nada tengo que ver. No sé de dónde sacan que en El Susurro de la mujer ballena haya ninguna alusión a ningún episodio tuyo. Por mi parte te lo aclaro, renovándote mi estima y aprecio. Abrazos. Alonso”.
Con esto se demuestra que Caretas tergiversa hasta las obras de ficción.