A mediados de 2018, la promoción de estudiantes de Contabilidad en la modalidad semi presencial 2014-1 (CUDED) de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) culminó sus estudios cumpliendo con los 205 créditos aprobados requeridos para realizar el trámite de “Egresados” y continuar con el proceso de obtención del grado de Bachiller, indispensable para poder conseguir trabajo y seguir estudios de pos grado. Sin embargo se encontraron con una barrera que les impedía avanzar: su propia casa de estudios. Todo esto debido a un «error administrativo» que les obligaría a llevar 8 créditos más. Así consta en la denuncia que se elevó a la SUNEDU el 16 de abril de 2019.
Los estudiantes no tuvieron más remedio que aceptar los 08 créditos de más para poder salir de la universidad y obtener el grado que les correspondía, pero entonces encontraron una segunda traba: José Henry Alzamora Alarcón, decano de la facultad de Ciencias Financieras y Contables de la UNFV. Ante la negativa del decano de reconocerles su derecho a la obtención de la condición de egresados, los alumnos tuvieron que recurrir a la Defensoría del Pueblo.
Mediante Resolución R. N. 6468-2019-CU-UNFV de fecha 25 de Octubre del 2019, se aprobó “formalizar el plan de estudios 2014 con 205 créditos de la Carrera Profesional de Contabilidad en la Modalidad a Distancia de la Facultad de Ciencias Financieras y Contables de esta Casa de Estudios Superiores, con eficacia anticipada al 04 de marzo del 2014, el mismo que a fojas (2) debidamente rubricadas por el Secretario General forma parte de la presente resolución”.
En la precitada Resolución R.N. 6468-2019, en la parte in fine (Artículo Cuarto) de su parte resolutiva, precisa lo siguiente “El Vicerrectorado Académico, la Facultad de Ciencias Financieras y Contables, el Centro Universitario de Educación a Distancia y la Oficina Central de Registros Académicos y Centro de Cómputo dictarán las medidas necesarias para el cumplimiento de la presente resolución”;
El oficio conteniendo la Resolución en mención, fue enviado al Decanato de Ciencias Financieras y Contables con atención al decano, José Henry Alzamora Carrión; sin embargo, lejos de cumplir con lo ordenado en el Consejo Universitario, no se acató con lo señalado por el Rector en dicha resolución, bajo el argumento de que “el decano no se encontraba conforme con lo decretado por la máxima autoridad”. Es decir: al decano no le gustó la llamada de atención del Rector, y los alumnos cayeron en el entrampamiento burocrático.
Habría que recordarle al decano que la Ley Universitaria 30220, prescribe en su parte pertinente, Art. 62.1, referente a las facultades del Rector, lo siguiente : “Presidir el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria, así como hacer cumplir sus acuerdos”; asimismo el Art. 59.5 de la misma Ley, precisa –atribuciones del Consejo Universitario- “Concordar y ratificar los planes de estudios y de trabajo propuestos por las unidades académicas”; por otro lado el Art. 76.5 de la Ley Universitaria, señala, con referencia a –Vacancia de las autoridades de la universidad– “Incumplimiento del Estatuto y de la presente Ley”.
Así, y luego de una larga espera, en diciembre de 2019 la UNFV emitió la resolución donde se les reconocía como egresados de la carrera de Contabilidad. La promoción presentó entonces los documentos para optar el grado de bachiller en enero de 2020 y hasta la fecha no obtienen respuesta alguna. Sumado a esto, la cuarentena y el aislamiento por el tema del coronavirus ha terminado por agudizar aún más esta situación, toda vez que, estando 95 días ya sin poder trabajar, no pueden ejercer ni postular a enseñar o ejercer su profesión pues el diploma de Bachiller es un requisito para dicho ejercicio. No les responden correos ni llamadas y sus diplomas siguen durmiendo el sueño de los justos.
A dos años de egresados, los alumnos siguen esperando que se respeten sus derechos.