Cultura

¿Qué leer? los libros recomendados de la semana

Published

on

Una de las voces más importantes de la poética generación del 50 fue, sin dudas, Juan Gonzalo Rose. En 2019 se publicó un libro que recoge una selección de sus poemas y agrega un plus: un poemario hasta ese momento inédito. La pandemia lo cambió todo y recién este año ha empezado a seguir su propio destino, como los demás títulos que esta semana hemos leído y que acá les recomendamos para terminar de pasar el invierno limeño. Se viene la primavera y más ferias del libro en toda la ciudad. Una buena razón para buscar los recomendados de esta semana.

LA LOTERÍA
Shirley Jackson
DeBolsillo
S/45 soles

La gran autora gótica del siglo XX, que ha inspirado la obra de escritores de la talla de Stephen King, crea mundos de terror y fantasía, y evidencia lo grotesco de la vida cotidiana. Estos relatos son sórdidos porque lo grotesco nace de lo cotidiano y vuelve constantemente hasta que dejamos de reconocernos. “La lotería” es uno de los relatos más espeluznantes del siglo XX. Este volumen recoge historias de locura, amores perdidos y terror, y cada una constituye una obra maestra.

LOS SABLES Y OTROS RELATOS
Yukio Mishima

Alianza Editorial
S/70 soles

Libro fundamental en la obra del escritor japonés Yukio Mishima, “Los sables” recoge siete joyas de su obra, con todo su poder evocador, concisión, juego sutil de símbolos, culto de la belleza y exaltación de la muerte; siete de sus relatos más emblemáticos y que abarcan veinte años de su carrera, desde “Tabaco”, recomendada por Kawabata; hasta “Peregrinos en Kumano”. Un libro imprescindible para conocer la literatura japonesa y a uno de sus cultores más interesantes.

AMORES QUE QUEMAN
Luciana Morales

Caja Negra
S/35

Ópera prima de Luciana Morales donde nos habla de aquellos amores que ingresan a lo más profundo y, a partir de aquí, explora todas las formas del afecto, desde su introspección, su camino familiar y sus vínculos románticos. “No tienes que amarme a cambio. / No tienes que sentir / lástima por mí. / No sientas que me debes cumplir. / No me tomes como un caso de caridad. / Tómame por lo que soy”. Una propuesta fresca en su lenguaje y una nueva forma de acercarnos al amor poético.

Cuentos peruanos de la pandemia
VV.AA.
Ricardo González Vigil Ed.
Mascaypacha editores
S/55 soles

Como respondiendo a esta inquietante interrogante en sobria y pulcra edición de 488 páginas de Mascapaycha editores, el destacado crítico y reconocido estudioso siempre atento al acontecer de nuestra realidad nacional Ricardo González Vigil (Lima, 1949), presenta Cuentos peruanos de la pandemia (2021), “Coro de cuentos perdurables” entonado por 36 narradores que tocan las fibras más íntimas de nuestro ser haciéndonos ver nuestra deleznable condición humana como reacción a una pandemia que puso sobre el tapete los límites de la solidaridad, la tolerancia y el respeto por el otro. Los cuentos que componen este libro abordan, desde distintas ópticas, la forma en que se reacciona el hombre frente a un enemigo invisible que ha modificado en la realidad nuestra forma de convivencia. Recomendado.

Comentarios

Trending

Exit mobile version