Rómulo Huamaní Janampa es Qori Sisicha, otro de los grandes artistas del Perú, un danzante de tijera que ha recorrido su arte por el mundo. Con una trayectoria de 43 años, Qori Sisicha ha sido el hombre que le dio la mano a Gabriel García Márquez, Michael Jackson y estuvo presente en la Casa Blanca, para el cambio de gobierno de Bush, hoy se encuentra delicado de salud y olvidado por el Estado.
Otra lamentable historia del abandono que viven nuestros grandes artistas. El maestro Qori Sisicha sufre de diabetes, y ya no puede bailar, sus zapatillas y su traje descansan en una maleta de su casa, la tristeza se refleja en sus ojos, mientras la enfermedad complica otros órganos de su cuerpo.
El Ministerio de Cultura brilla nuevamente por su ausencia. Recordemos que hace poco dejó morir Al violinista Máximo Damián, quien fue ignorado a su suerte, luchando por una cama en el hospital. Hoy la historia se repite, y ponemos en alerta el delicado estado de salud en que se encuentra un gran personaje de nuestra cultura.
Mientras la ministra de cultura Diana Álvarez Calderón desfila entre flashes ignorando el significado de la palabra cultura, los amigos de Qori Sisicha están organizando un evento pro fondos para la salud de nuestro danzante de tijera, este domingo 26 de abril en el Coloso Yawar Plaza Mamara de Villa Maria del Triunfo.
Más de veinte danzantes de tijera, diez violinistas y quince cantantes se harán presentes en este evento, con la finalidad de apoyar al maestro Qori Sisicha. La dirección es Avenida Latinoamericana 201 en San Gabriel, Villa María del Triunfo. Colaboración 20 soles.
Ayer el maestro Qori Sisicha estuvo en radio Lima Gris, conversando con César Costa Aish, en el programa contó que se siente indignado por la falta de apoyo del ministerio de cultura y que siempre los han tenido como la última rueda del coche.