Actualidad

QHAPAQ ÑAN, RUMBO A PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Published

on

El Qhapaq Ñan o Camino Inca fue una de las grandes obras de ingeniería que permitió unir los diversos pueblos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo de su territorio. Gracias a ello, los incas llegaron a comunicar la gran diversidad histórica, natural y cultural del territorio que hoy forma parte de los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Desde el 2001, el Proyecto Qhapaq Ñan, adscrito al Ministerio de Cultura, se constituye con el propósito de contribuir al desarrollo social, educativo y económico de nuestra sociedad a través de la investigación, conservación y puesta en uso social de las manifestaciones culturales del pasado y presente vinculadas a la red vial del Qhapaq Ñan.
Conocer este gran sistema de caminos es comprender nuestra historia y la grandeza de nuestra herencia andina.

Es por ello que el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, presentarán la mesa redonda Qhapaq Ñan, rumbo a Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la que participarán reconocidos investigadores como Giancarlo Marcone, Guiseppe Orefici y Javier Lizarzaburu.

Asimismo se presentará el documental Xauxa – Pachacamac, que muestra uno de los tramos del Qhapaq Ñan que ha sido nominado a Patrimonio Mundial de la Unesco, exponiendo la articulación de este tramo con los sitios arqueológicos, con los paisajes y con las comunidades modernas asentadas a lo largo del camino. Inicia en lo que fue uno de los principales centros administrativos Inca de Hatun Xauxa en la sierra central y finaliza en el santuario costero de Pachacamac en el valle de Lurín.

Día: martes 19 de noviembre
Hora: 7:00 pm
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima).

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version