Actualidad

Q’ESWACHAKA: PASADO Y PRESENTE

Published

on

El camino de nuestros ancestros Incas sigue vivo en el Museo de Arte de San Marcos. Este 27 de febrero inaugura la muestra fotográfica Q’eswachaka: Pasado y presente de Estrella Vivanco-Stevenson, quien revalora en sus imágenes la herencia y tradición ancestral andina de la elaboración de vías de comunicación terrestres. Se trata de una colección de tomas del Q’eswachaka, último puente colgante hecho a mano desde época Inca.

Ubicado a 3700 m.s.n.m. en un cañón natural sobre el río Apurímac, este puente de 28 m. de longitud es parte del sistema vial de caminos Inca o Qhapaq Ñan y ha existido por más de 500 años gracias a su renovación anual, realizada por los pobladores de las comunidades Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Pelcaro, cultura viva que replica técnicas y ceremonias de origen puramente andino, reproduciendo año a año este evento como una paradoja en el tiempo. De expresión colectiva, campesina e Inca, el puente Q’eswachaka ha sido incorporado a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en diciembre del 2013.

Estrella Vivanco-Stevenson, fotógrafo profesional y guía de turismo egresada de  Cenfotur en Lima y las escuelas Greenwich School of Management y Jessops Training Photography Academy de Londres, Inglaterra, afirma que “una de las formas más efectivas de salvaguardar el patrimonio intangible es mediante las grabaciones y fotografías. Un medio aún más eficaz sería garantizar que los portadores de este patrimonio sigan aumentando sus destrezas y sabiduría y los transmitan a las generaciones siguientes. Con este propósito en mente, es preciso identificar a dichos portadores y extenderles nuestro reconocimiento”.

La inauguración será el jueves 27 de febrero a las 7:00 p.m. en la sala Vinatea Reinoso,  Patio de Derecho del Centro Cultural de San Marcos, y podrá visitarse hasta el 22 de marzo en  horario de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. El ingreso es libre

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version