‘Qali Warma’ y ‘Wasi Mikuna’ es más de lo mismo en calidad de atención
Jessica Huamán, coordinadora de la plataforma de seguridad alimentaria, aseguró que no se ha dado un cambio en el programa escolar ‘Wasi Mikuna’ y que, debido a sus deficiencias, no se ha diferenciado de su antecesor, ‘Qali Warma’.
Como se recuerda, hace cuatro meses, el cuestionado exministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini le cambió de nombre al programa ‘Qali Warma’ por el de ‘Wasi Mikuna’ para atenuar las denuncias por entregar productos malogrados en base a carne de caballo. Sin embargo, en la quincena de diciembre del 2024, se registró el primer caso de conservas de pescado en pésimas condiciones en Ayacucho, a pesar de su nueva denominación.
Han transcurrido tres meses desde esa primera denuncia que reportó que al preparar conservas de pescado encontraron objetos extraños de color oscuro y fragmentos de plástico; y actualmente la coordinadora de la Plataforma de Seguridad Alimentaria, Jessica Huamán, ha declarado que todavía existen deficiencias en el servicio del programa nacional de alimentación escolar comunitaria ‘Wasi Mikuna’; y que no se habrían modificado las características con respecto a la anterior ‘Qali Warma’, pese a las promesas de enmienda que el gobierno anunció en su presentación.
El investigado exministro Julio Demartini le cambió el nombre a ‘Qali Warma’.
‘Wasi Mikuna’ no entrega alimentos suficientes
La experta en seguridad alimentaria Jessica Huamán enfatizó que en algunos casos los niños deben recurrir a otros lugares para poder alimentarse, por lo que presentó un video enviado por una lideresa de una olla común, en el que se observa una bolsa de víveres entregada por el programa ‘Wasi Mikuna’; y si bien estos productos deberían durar 25 días, en la realidad no abastecerían completamente la demanda de los niños. Según la especialista, el alumno que recibió sus alimentos, luego debe almorzar y cenar en una olla común.
«Este video lo hizo llegar una lideresa de una olla común. Al final, el niño termina almorzando y cenando allí. Es decir, desayuna con el programa escolar y las otras comidas las recibe en la olla común. Se está alimentando del Estado, pero el Estado podría estar defraudándolo, porque no le está proporcionando los alimentos suficientes», contó Huamán.
Incumplieron sus promesas
Asimismo, la coordinadora de la plataforma de seguridad alimentaria reveló que persisten las malas atenciones similares a las que tenía anteriormente el programa ‘Qali Warma’ y recordó que cuando se presentó el nuevo programa con su actual nombre ‘Wasi Mikuna’, desde el Gobierno aseguraron que también habría comidas calientes y preparaciones caseras, algo que, según ella, no han cumplido.
«Si observamos que las atenciones siguen siendo muy similares a las de antes, entonces no parece haber ningún cambio. Cuando se presentó este programa en los medios de comunicación, se dijo que habría relación directa con el productor local y preparaciones caseras. Eso no se está viendo. Tal vez haya en algunas escuelas, pero sería bueno transparentar en cuántas», concluyó.