Qali Warma: Testimonio de extrabajadora de Frigoinca hunde al vocero presidencial
El vocero presidencial Fredy Hinojosa vuelve a ser implicado en el escándalo de corrupción de ‘Qali Warma’. Él habría realizado una extraña modificación que desnaturalizó el programa que terminó favoreciendo a la empresa Frigoinca que vendía carne de caballo para los niños más pobres del país.
Como se recuerda, la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Lima, requirió el impedimento de salida del país para los representantes de la empresa ‘Frigoinca’, así como para los funcionarios públicos del programa ‘Qali Warma’, tras las denuncias de la entrega de conservas de carne de caballo a escolares, poniendo en peligro la vida de los niños más vulnerables del país. Según la investigación fiscal, la presunta red criminal estaría constituida, promovida, financiada e integrada por los representantes de la empresa ‘Frigoinca’ y los funcionarios públicos del programa ‘Qali Warma’; entre ellos, el actual vocero presidencial, Fredy Hinojosa Angulo.
En tal sentido, nuevas relevaciones del testigo clave en la investigación, con extractos inéditos ya han sido incluidos en una carpeta fiscal con la incorporación de nuevos y graves delitos que comprometerían más al dueño de la empresa Frigoinca, a su cercano entorno y a Hinojosa Angulo. Precisamente, una de las protagonistas de esta corrupta historia dio más revelaciones ante las cámaras del dominical Cuarto Poder. Según la denunciante, parte de la estrategia para obtener más ganancias para Frigoinca y su representante Nilo Burga habría sido, contar con la ayuda y la complicidad de los más altos funcionarios del programa ‘Qali Warma’. Burga y su empresa Frigoinca fraguaron documentos, corrompieron funcionarios, y tejieron una trama de corrupción desde Frigoinca, con el objetivo de expandir sus ventas e incrementar sus ganancias; de esa manera llegó a gran parte del país y ganó un mayor mercado, no solo de la zona norte del Perú, sino también abarcar todo el sur.
Según la carpeta fiscal, Fredy Hinojosa habría ayudado a esta empresa de alimentos y de acuerdo a lo recabado por el Ministerio Público se evidenciaría un direccionamiento en favor de Frigoinca. Debido a que en el año 2021, justamente durante la dirección de Fredy Hinojosa Angulo, éste decidió cambiar la forma de comprar los alimentos en ‘Qali Warma’ y varió el modo de evaluaciones y calificaciones de las propuestas técnicas. Por ejemplo, reemplazaron la palabra “regional” por “macrorregional”; es decir, en lo sucesivo se otorgaba 20 puntos a los proveedores que entreguen alimentos de origen macrorregional. Y esta extraña modificación habría favorecido a Nilo Burga y a sus conservas de caballo que fueron destinadas para el consumo de niños escolares.
Fredy Hinojosa habría modificado condiciones para favorecer a Frigoinca y su carne de caballo
La extraña modificación que realizó Fredy Hinojosa que, para los expertos, desnaturalizaba la concepción del programa alimentario. Esta coincidencia resulta ser una pista para la Fiscalía que también investiga otros hechos, como las coordinaciones que se habrían dado con el personal estatal encargado para evitar que se realice el examen de ADN a los productos adquiridos para Qali Warma, examen con el que se habría descubierto que la empresa Frigoinca de Nilo Burga, vendía carne de caballo para los niños más pobres del Perú.
Es verdad que, en la gestión de Fredy Hinojosa Angulo, desde el año 2019 hasta diciembre del 2022, Frigoinca no realizó contratos directamente con ‘Qali Warma’; sin embargo, el programa alimentario si registró a esta empresa como fabricante de conservas cárnicas ‘Don Simón’ producidas precisamente por Nilo Burga. Es por ello, que la tesis fiscal sostiene que habría existido colusión entre los funcionarios del Estado para beneficiar a Frigoinca, ya que de esa manera se habría obligado a los proveedores del programa ‘Qali Warma’ a comprar los productos Don Simón de Nilo Burga. Como resultado de esta colusión, Frigoinca suscribió 108 contratos con los proveedores de ‘Qali Warma’ en el periodo 2020-2024, contratos que han significado más de S/238 millones.