Putin se muestra en contra de dolarización de Milei en Argentina
Presidente Putin, si bien considera que la dolarización en Argentina significará “Una pérdida significativa de soberanía”, también aseguró que Rusia está interesada en desarrollar relaciones con el país sudamericano y se enfocará en los «intereses comunes».
Luego de que el presidente electo de Argentina, Javier Milei, por intermedio de su ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaran un paquete de medidas de “shock”, para controlar la inflación de su país; desde Rusia, el presidente, Vladímir Putin, criticó dicha medida y advirtió que la dolarización de la economía, planeada por el nuevo gobierno argentino, implica una «pérdida importante de soberanía».
En esa línea, el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anteriormente, ya había anunciado dicho paquete de medidas, para así poder afrontar la peor crisis económica en décadas, y que tiene, además de una inflación anual de tres dígitos, reservas netas negativas y una serie de controles de capital difíciles de manejar.
Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo.
Putin insiste en que la dolarización implica una pérdida de soberanía
«La lógica está clara, pero eso, desde luego, implica una pérdida importante de soberanía», manifestó el presidente ruso, en su gran rueda de prensa de fin de año, ante una pregunta sobre la dolarización de la economía argentina.
El jefe del Kremlin, si bien, reconoció en que la decisión del Gobierno de Milei forma parte del «derecho soberano de cada país», también remarcó la alta inflación que sufre el país latinoamericano, y que ahora alcanza el «143%», e insistió en que hay una «estricta vinculación de la moneda nacional al dólar, y que amenaza con graves consecuencias socioeconómicas».
Putin afianzará la relación entre Rusia y Argentina por «intereses comunes»
De todas formas, esta semana, el Kremlin aseguró que Rusia está interesada en afianzar las relaciones con Argentina y se enfocará en los «intereses comunes» en la interacción con el Gobierno de Milei.