Cuando las protestas no respetan los derechos más básicos de todas las personas, estas se convierten en meros actos vandálicos, por más reclamo justo que pretendan enarbolar. Resulta completamente injustificable que los seudomanifestantes bloqueen las pistas y agredan a personal médico solo para hacer sentir sus reclamos, a costa de vidas inocentes como la de un recién nacido.
Así lo confirmó el ministro de Defensa, Jorge Chávez, durante una entrevista ofrecida para Exitosa. El titular de dicho portafolio indicó que un bebé que había nacido de manera prematura falleció al interior de una ambulancia en Yunguyo (Puno) este lunes. El menor necesitaba ser atendido con urgencia en el Hospital Regional, pero no pudo llegar por el bloqueo de carreteras.
“Quisiera lamentar que, por la interrupción de las carreteras, el día de hoy ha fallecido un niño en el tramo de Yunguyo hacia Puno. El menor estaba en una unidad médica para ser atendido”, declaró el ministro Chávez.
Yunguyo-Puno 🇵🇪 Manifestantes impidieron paso de ambulancia y recién nacido fallece tras no poder llegar a centro de salud. pic.twitter.com/Y8n35az3Yv
Más temprano, el director regional de Salud Puno, Ismael Cornejo-Roselló, informó que se trataba de un recién nacido que debía ser trasladado al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón. “Tenía insuficiencia respiratoria y necesitaba un médico pediatra neonatólogo y una incubadora; o sea tratamiento especializado”, dijo en TV Perú.
Precisó que los manifestantes no permitieron el pase de la ambulancia, lo que generó demoras en la atención del menor.
Jorge Chávez hizo un llamado a la reflexión a los protestantes. Asimismo, condenó que existan grupos violentistas que estén perjudicando a los ciudadanos.
“Reflexionemos sobre nuestros actos. El diálogo está abierto, los queremos escuchar, pero si vamos a perjudicar a nuestros ciudadanos, eso no es dable”, expresó.
Este no es el único hecho registrado en la ciudad de Puno. El fin de semana, el Ministerio de Salud (Minsa) denunció que una ambulancia del Centro de Salud Melgar fue atacada por manifestantes. Este vehículo trasladaba al personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) y tres heridos producto de las protestas.
“Es inaceptable que se atente contra una unidad médica”, remarcó Chávez Cresta.