Pobladores del distrito de Oronccoy se encuentran indignados el derrumbe del puente Kutinachaka.
Cuando las obras se hacen de manera improvisada y negligente los resultados son completamente perjudiciales para la ciudadanía. El puente Kutinachaka, ubicado en el distrito de Oronccoy, provincia de La Mar, en Ayacucho, fue inaugurado el pasado 21 de agosto del año pasado, permaneciendo de pie casi un año, algo realmente inaudito sabiendo que ese tipo de construcciones deben de durar varios decenios.
El costo para su elaboración ascendió a más de 17 millones de soles, pero al parecer parte de su presupuesto fue mal utilizado por las autoridades, visto el resultado del puente.
Según los testigos, la conexión se derrumbó debido al paso de un vehículo pesado que transportaba agregados, dejando a dos personas heridas y a más de 14 pueblos aislados.
Los sectores afectados son considerados como de difícil acceso, debido a que solo existen dos rutas para llegar hasta allí. Por lo que primero se debe viajar de Huamanga hasta Chungui por seis horas, para luego ir a caballo o mula dos días hasta Oronccoy, y tres horas a carro desde Andahuaylas al puente Kutinachaka. Una vez allí, la única manera de acudir al centro poblado es caminando entre siete a nueve horas cuesta arriba.
Dicha obra fue construida durante la gestión del entonces alcalde Omar Flores Yaros, quien, en la actualidad, fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible, en agravio del Gobierno Regional de Ayacucho y el Estado.
Los rezagos de la corrupción
Al respecto, en entrevista para Exitosa, el experto en seguridad, Pedro Yaranga, dijo que el colapso de la estructura es una clara muestra de la corrupción en el país pues, según precisó, ese tipo de construcción normalmente dura entre 25 a 30 años.
“Normalmente, en esta obra debió haberse utilizado cierta cantidad de cemento y materiales, y como tienen que coimear en el camino, obviamente se ha rebajado y tiene razón de fallar en poco tiempo”, declaró Yaranga.
Afirmó que este incidente nos da una idea acerca de la lamentable situación de las obras públicas al interior del país. Contó que el puente Kutinachacka sería el tercero en caerse en la región. En esa línea, instó a la Contraloría General y al órgano del control interno del Gobierno Regional a iniciar las investigaciones correspondientes, a fin de dar con los responsables.
En tanto, El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que ya están coordinando con la Municipalidad Distrital de Oronccoy, responsable de su construcción, para evaluar la mejor alternativa de solución en el tránsito de la zona.