“Si puedes escápate” es el sincero consejo que ha dado hoy en la mañana Don Isaac Humala, padre del ex presidente Ollanta Humala a su nuera Nadine Heredia. En una entrevista para un programa radial de Exitosa el día de hoy, dio semejante declaración que casi hace que me atragante el pan con soledad que devoraba en mi frugal desayuno de Hobbit.
No podía creerlo, el suegro de Nadine no solo defendía su salida del país como algo natural sino que de todas maneras era recomendable que se fugara. Que tal nacionalismo.
El contexto de semejante barbaridad lo dio don Isaac recordando sus años mozos cuando en una ocasión fue detenido en calidad de agitador universitario, una ligereza que le costó neuve meses de prisión cuando solo tenía 19 años.
De ahí que según su razonamiento y como consejo de abogado que es (consejo que según dijo da a sus clientes en caso de prever una sentencia de prisión) lo considera totalmente valido tomando en cuenta que en el caso de Nadine hay una situación de revanchismo político.
Sin embargo, no declaró que se haya fugado, aunque no escatimaba esa opción como legitima en un país como el nuestro en donde uno es culpable ante la ley hasta que se demuestre lo contrario. Según esta lógica de lo que se trata es evitar que la guarden y es válido como estrategia legal en países de cuestionable defensa de la legalidad.
Según don Isaac Humala en la entrevista de la mañana Nadine tenía los méritos suficientes para ser una funcionaria de la FAO, tomando en cuenta que había sido declarada como embajadora de la quinua por las mismas Naciones Unidas.
Sobre el hecho de que la acusen de no estar suficientemente calificada para el puesto declaro: “el hecho tiene primacía sobre el derecho (…) ella era embajadora de la quinua (…) no creo que sean locos los de las Naciones Unidas para haberla declarado embajadora de la quinua”.
Sobre su relación con su hijo Ollanta, declaró no verlo hace ya varios años, y que ni por esta Navidad lo visitaría. “No me hablo con él. Nos evitamos. A su hermano lo ha dejado preso”.
Ya saben choros, estafadores y corruptos, si pueden escápense. Es un consejo a la comunidad de don Isaac Humala.