El caso saltó a la luz en octubre de 2018 cuando un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) denunciara ante el Indecopi que se venían realizando cobros indebidos respecto a las moras por el pago de las pensiones. Esa revelación se convirtió en un escándalo que derivó en la renuncia del entonces rector Marcial Rubio, así como del vicerrector administrativo, Carlos Fosca, y de la vicerrectora de investigación Pepi Patrón. Meses después universidad fue devolviendo cerca de 30 millones de soles a su alumnado, pero quedaban algunos que no recibieron dicho excedente.
Ante ello, recientemente, La Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi (CC3) multó a la PUCP con S/ 239 360 (54.4 UIT), mediante una comisión Ad hoc, por cobrar intereses moratorios superiores a los permitidos por la ley y por aplicar medidas intimidatorias para el cobro de pensiones del ciclo que estaba en curso.
La ley establece que el cobro de moras por pensiones impagas no debe superar la tasa de interés interbancario dispuesta por el Banco Central de Reserva del Perú. Sin embargo, se verificó que la PUCP cobró moras superiores; y aunque devolvió voluntariamente algunos montos cobrados en exceso, se identificó que existen alumnos que aún no han recibido su dinero y en otros casos se les devolvió menos de lo que corresponde.
En cuanto al método de cobranza, el Código de Protección y Defensa del Consumidor señala que no se pude condicionar el pago de las pensiones del ciclo en curso, con la asistencia a clases, a la evaluación, ni a la atención de reclamos. Solo se pueden retener los certificados del ciclo no pagado, siempre que se haya informado de ello a los estudiantes o a los padres al momento de la matrícula.
Hay que precisar que la PUCP modificó su Reglamento y suprimió la disposición que limitaba la gestión de trámites, es decir adecuó su conducta a las disposiciones legales del sector.
Para resarcir a los estudiantes afectados, la Comisión ordenó a la PUCP, como medida correctiva, devolver a todos los alumnos los montos cobrados en exceso por concepto de mora además de los intereses legales generados a la fecha de la devolución.
La increíble respuesta que brindó el ex rector Marcial Rubio
En diciembre de 2018, el entonces rector de la PUCP, Marcial Rubio Correa, admitió en el programa ‘Sin Pauta’ de esa casa estudios, que la universidad incumplió con la ley, pero exculpó este actuar afirmando que la PUCP se encontraba en un déficit de dinero en los últimos años debido al problema que tuvo con la Iglesia Católica en 2011. Esto motivó que la universidad no pueda cumplir con el pago de la deuda que tenía con los alumnos.
“La universidad, frente a la posibilidad de no pagar la planilla, se vio en la imposibilidad de cumplir la ley y siguió aplicando la multa de medio crédito por la mora en el pago”, aseveró Rubio en aquella oportunidad. “La cantidad que estamos devolviendo es de aproximadamente 10 millones de soles por el periodo de los dos últimos años. Pero en total con todo, es entre 30 a 32 millones de soles”.