Familia y Salud

PUCALLPA: “Desarmaron y rearmaron consultorios para justificar más de 1 millón de soles en hospital”

Published

on

Miguel Ángel Villafuerte Pérez es un trabajador del Hospital Regional de Pucallpa con más hace 15 años en el área de economía. Su indignación crece a diario por lo que viene sucediendo en su ciudad. La burocracia, las compras sobrevaloradas y los supuestos actos de corrupción son solo parte del trágico panorama que viven los hospitales en la región de Ucayali en medio de la pandemia.

En esta entrevista con Lima Gris nos comenta desde su mirada como trabajador del Hospital Regional de Pucallpa, la grave situación del colapso sanitario. Hubo promesas, como siempre durante todo este tiempo, pero ninguna se ha cumplido.

La crisis sanitaria es terrible en la ciudad ¿Cuál es el panorama desde su perspectiva?

La salud a nivel nacional ha colapsado, y no por este gobierno, sino por los gobiernos anteriores que nada han hecho por el tema de educación y salud. Anteriormente hemos tenido el dengue, y antes del dengue hemos tenido el cólera con muchos muertos acá. Pero se agrava la situación más en el tema del Coronavirus, porque no hemos estado preparados. Con el dengue al menos el organismo ha creado sus propios anticuerpos, pero también este dengue ha mutado y matado en los últimos años. Ucayali fue la última región donde se presentó el Coronavirus, donde a un gobernador incompetente sin un equipo de gestión, solo le interesó su conveniencia personal, nunca la población.

¿Qué pasó con la construcción del nuevo hospital?

Tenemos la promesa que data de hace más de 15 años referente a la edificación del hospital, que se comenzó a construir durante la gestión del ex Gobernador Regional Manuel Gambini, quien debió inaugurarlo pero nunca lo hizo. El actual gobernador ya va por su segundo año y todavía no se inaugura el hospital, está paralizada su construcción.

Construcción del Hospital Regional de Pucallpa.

¿Cómo fue el control sobre el acceso de la población en Pucallpa en pleno Estado de Emergencia?

Acá no hubo un control migracional, ya que por la carretera entraba la gente. Los camiones traían a escondidas a los mochileros. De Iquitos comenzaron a venir personas infectadas en los botes, traían entre 300 a 400 personas. El supuesto primer caso cero de los comerciantes que se detectó en abril, fue de una pareja que llegó de Lima. Recuerdo que el señor gobernador decía que todo estaba controlado gracias al gran trabajo que realizaba con su director regional, ahora no sabemos cuál fue el “buen trabajo”. Hoy en día no tenemos medicinas, no tenemos oxígeno, no tenemos los famosos respiradores, no tenemos las camas UCI que ofreció el gobierno. No sabemos si desde Lima los llevaron a otra región o si no los han traído.

¿Nunca llegaron?

No, porque el famoso hospital COVID se desmanteló. Mira, el Estado peruano destinó una transferencia de 753 mil soles para el Hospital Regional de Pucallpa, 500 mil para Yarinas y 1 millón 200 mil para la construcción y equipamiento del hospital de emergencia. Y lo que hicieron estos señores fue desarmar consultorios internos de lo que era el hospital de contingencia y sobre eso gastaron el dinero. En ese lugar no sabemos cuánto se ha gastado, porque el hospital no tuvo el presupuesto, sino el gobierno regional. Y como exoneraron para la licitación, directamente le dieron al amigo Luciano.

¿Cuántas camas UCI tiene actualmente el Hospital Regional de Pucallpa?

Hasta donde sabemos, solo hay seis camas UCI que se están manejando en el general, pero para otras patologías, no para COVID. Porque se quedó en que Yarina iba a tener todo lo que era COVID, y quedaba el hospital regional para otras patologías. Esta mañana (ayer) hemos tenido personas muertas por COVID en el hospital regional.

¿Cuántas personas?

Dos. Pero lamentablemente esos datos no van a las estadísticas.

¿Con cuántas camas cuenta el hospital regional de Pucallpa?

Antes de que se desarme y se modifique la construcción contábamos con 220 camas, pero para esto se habían improvisado hasta los pasadizos. Posteriormente hemos ido reduciendo las camas por el tema de la contingencia de pandemia. En la actualidad estaremos contando con 180 camas.

¿Y con cuántas camas cuenta el hospital COVID?

Supuestamente era para 50 camas, pero usted sabe que para esto no solo se necesitan camas sino también oxígeno, ventilación, medicinas. Al final varios trabajadores del hospital regional dobleteaban atendiendo a pacientes COVID, y salieron infectados. Actualmente no sabemos cuántos respiradores tiene el hospital COVID, ya que se encuentran muy herméticos con la información. Pero sí tenemos información de que salen cadáveres de ahí.

Gobernador Regional de Pucallpa Francisco Pezo.

¿Actualmente quién es el que decide en el Hospital Regional de Pucallpa?

Tenemos al director José Mercedes Garay, que se acaba de integrar nuevamente; también hemos tenido al doctor Juan José Araníbar y a la doctora Falcón. Ellos quisieron poner orden pero parece que hay intereses mayores. Sin embargo la doctora Falcón ya está afuera.

¿Cómo ve el tema de las compras en el Hospital Regional de Pucallpa?

No hay transparencia en las compras. Hemos encontrado proveedores que han aparecido de la noche a la mañana, no sabemos cuáles son sus antecedentes. Por otro lado, no tenemos las pruebas rápidas del MINSA, y es porque a estas alturas aún no se hace la gestión para solicitar las 800 pruebas que necesitan hacerse los trabajadores.

¿En el hospital Regional del Pucallpa cuántos médicos infectados se han detectado?

Tenemos dos médicos infectados: Aldo Zevallos y el doctor Sarmiento, que han sido llevados a Lima. Aparte hemos tenido un trabajador de servicios generales fallecido, él se contagió en el hospital porque no tenía bioseguridad. El señor Zambrano ingresaba con simples guantes a sacar los balones de oxígeno. Supuestamente el señor no tenía contacto con los pacientes, pero los balones de oxígeno sí tenían el virus. Así se contaminó. Además, teníamos trabajadores de alto riesgo, y todos ellos se fueron a sus casas. En total son más del 40% los trabajadores infectados.

¿Cuántos médicos vienen trabajando?

A veces en medicina vemos uno o dos médicos, nada más. Cirujanos habrán tres, en ginecología también han bajado. Para remplazarlos hicieron una convocatoria donde entraron varios jóvenes. Pero a estas alturas no tenemos consultorios nuevos.

Hospital Regional de Pucallpa.

¿Ustedes en algún momento han denunciado lo que sucede en el hospital?

Nosotros en el tema de denuncias hemos sido muy complacientes. El año pasado hicimos una campaña y no se nos compraron nuestros uniformes. El laboratorio que debería estar equipado no lo está, ya que cuando vienen a sacar pruebas no les dan.

¿Crees que hay una colusión directa entre la administración del Hospital Regional de Pucallpa y el Gobierno Regional?

El jefe de personal “se enfermó” desde que empezó todo esto y nunca más se apareció, igual el planificador. El de logística se enfermó, pero él sí estaba internado. Si bien es cierto el director es técnico y conoce, no vale de nada ningún esfuerzo si su planificador no busca el presupuesto. El gobierno regional puede decir muchas cosas, pero en qué ha gastado los dineros. Cuál es su calidad de gasto. Han transferido más de 700 millones y solo han desarmado consultorios y dicen que el dinero se fue ahí. No tenemos ni siquiera fumigadoras para desinfectar. Todos tenemos familia que pueden llegar al hospital, y verlos morir sería traumático.

¿Qué opinas sobre la gestión del Ministro de Salud?

Sinceramente el presidente está haciendo una lluvia de millones en el país. Como nunca se está gastando mucho dinero y no se ve el reflejo en la sociedad. Esto sucede en todos los ministerios y por supuesto en el Ministerio de Salud. Dijeron que Loreto tendría 60 balones diarios, pero han desmentido al gobierno, no mandó lo que había prometido.

Comentarios

Trending

Exit mobile version