Hacia un mundo donde las máquinas sean las que establezcan el orden social. El Poder Ejecutivo publicó este miércoles la Ley N° 31814, ley que promueve el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en favor del desarrollo económico y social del país. Del mismo modo, se aprobó el reglamento de la presente ley en el plazo de noventa días hábiles, contados a partir de su entrada en vigor.
Dicha ley, que fue aprobada en junio en el Congreso de la República, plantea promover el uso de la IA en el marco del proceso nacional de transformación digital mediante el privilegio de la persona y el respeto de los derechos humanos. En ese sentido, fomentar el desarrollo económico y social del país, en un entorno seguro, que garantice su uso ético, sostenible, transparente, replicable y responsable.
El congresista José Cueto Aservi (RP) autor de la norma aprobada, sostuvo que esta ley constituye “el primer paso que abre el camino hacia el desarrollo de un marco normativo para el tratamiento de la inteligencia artificial”.
La ley consta de un título preliminar y dos capítulos referidos a las disposiciones generales.
Principios para el uso de la IA
a) Estándares de seguridad basados en riesgos: Se promueve un enfoque basado en riesgos para el uso y desarrollo de la inteligencia artificial.
b) Enfoque de pluralidad de participantes: Se promueve la participación de personas naturales y jurídicas u organizaciones e instituciones públicas y privadas en el debate para el desarrollo de políticas orientadas a la regulación sobre el uso de la inteligencia artificial en el país.
c) Gobernanza de internet: Se promueve el desarrollo y aplicación de principios, normas, reglas, procedimientos de toma de decisión y programas que determinan la evolución y el uso de internet por parte del Estado, instituciones del sector privado y la sociedad civil participando desde sus respectivos roles.
d) Sociedad digital: Se valora la información y el conocimiento obtenido mediante el acceso, uso y desarrollo de tecnologías digitales en todas sus dimensiones, y se impulsa la seguridad, la confianza, la economía digital, la conectividad digital, el talento, la innovación, la educación y la identidad digital, así como el aprovechamiento de las tecnologías emergentes en favor del bienestar social y económico de la ciudadanía.
e) Desarrollo ético para una inteligencia artificial responsable: Se considera que la ética es la base fundamental para identificar de forma precisa el marco de responsabilidades en el uso de este tipo de sistemas que conforman la industria 4.0.
f) Privacidad de la inteligencia artificial: La inteligencia artificial no debe transgredir la privacidad de las personas, debe actuar de manera segura para lograr un impacto positivo y de bienestar en los ciudadanos.