Política

Pruebas confirmarían que Policía y Fuerzas Armadas no actuaron debidamente durante las protestas [VIDEO]

Partes médicos reflejan que fuerzas del orden no se ajustaron a manuales de control de protestas de la PNP.

Published

on

Represión total que viene enlutando a más de 40 familias en el sur del país. Uso y abuso de la fuerza que pudo evitarse si realmente existiera una planificación cuando suceden protestas o bloqueos de carreteras. Está bien cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) busque imponer orden y que no impere el vandalismo, pero también es bueno corregir las formas en que lo hace, sabiendo entrenar a su personal, proveyéndoles la indumentaria y armamento debido para cada ocasión. Los civiles no son terroristas y es evidente que la balanza en cuanto a armas está más que desbalanceada, claro está que una piedra o una bomba casera pueden ser letales, desde el otro bando, el que supuestamente debe de preservar la vida y la seguridad, un disparo dado por el calor de la situación resulta una vida por llorar.

La acción de la PNP ante manifestantes se rige bajo un manual que específica cómo se actuará y qué armas están permitidos usar, así como en qué casos. Un reportaje de Latina asegura que lo señalado en estos papeles fue desacatado durante las protestas en Juliaca y Cusco. Por su parte, la Policía insiste en que esperará los resultados de las investigaciones iniciadas desde el fuero interno y la Fiscalía.

La mencionada investigación señala que el primero en las filas de la Policía es un agente que porta un megáfono llamado el verbalizador. Este tiene como tarea pedir la calma a quienes quieren hacer oír su voz. Detrás de este una línea de escuderos cumple con la misión de ser defensa del resto de policías. Es la tercera línea donde se encuentran aquellos que portan las armas que disparan los perdigones de goma.

Si bien se trata de un arma considerada como no letal, de ser empleada de manera incorrecta podría hasta provocar la muerte. Cada cartucho que cuenta con 25 perdigones sale disparado y se expande entre los manifestantes para causar el menor daño posible. Si bien el manual indica que debe ser disparado al menos a 35 metros de la turba, imágenes difundidas muestran que agentes de la PNP no cumplieron con dicha orden.

Desigualdad. Fuerzas del orden habrían cometido excesos para contener a los manifestantes; el tema se encuentra en investigación. Foto: EFE.

El manual señala que “siempre se efectuarán los disparos a las extremidades inferiores” y las imágenes recogidas por el canal de televisión muestran los brazos y espaldas de manifestantes plagadas de heridas producto de proyectiles de goma. Asimismo, su uso ser realizaría cuando los agentes son atacados por objetos contundentes e imágenes revelan que algunos policías dispararon a personas que no los atacaron en ningún momento.

En el caso de las Fuerzas Armadas, sus manuales señalan que los disparos que se efectúen se realizarán de las rodillas para abajo. Se sabe que esto ha sido incumplido al localizar las heridas en los cuerpos de los manifestantes. La cabeza, el pecho, las extremidades y el abdomen son zonas donde se han registrado daños.

fUENTE: PUNTO FINAL.

Más de la mitad de peruanos considera que sí hubo excesos cometidos por las fuerzas del orden

De acuerdo a una encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada ayer en el diario La República, el 58% de encuestados considera que sí hubo excesos de las fuerzas del orden para ejercer control durante las protestas. Esto se vería reflejado en los 49 muertos, 531 heridos y 329 detenidos registrados hasta la fecha.

En tanto, solo el 26% de peruanos cree que hubo un manejo adecuado de la PNP y de los militares ante los protestantes que continúan dando a conocer sus reclamos en diversas regiones del país. Asimismo, un 16% no quiso opinar sobre el tema.

Cabe resaltar que, en las zonas del norte (61%), centro (69%), sur (63%) y oriente (60%) del Perú hay una percepción de un exceso de parte de las fuerzas de orden. Más baja es dicha cifra en Lima Metropolitana con un 51%.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version