Cultura

Proyecto Fugaz vinculado a Gil Shavit fue beneficiado económicamente por el Ministerio de Cultura

Published

on

Hace unos días el ministerio de Cultura a través de su despacho viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales publicó la Resolución Directoral Nº 000457-2020-DGIA/MC que declaró a los beneficiarios del “Concurso Nacional de Proyectos para el Fomento de la Lectura y la Escritura- 2020”. Catorce en total han sido los proyectos ganadores en esta categoría del concurso y entre ellos tenemos a un beneficiario de Ayacucho, uno de Puno, uno de Ica, uno de La Libertad, dos de Cusco, dos de Piura, cinco de Lima y uno del Callao. Precisamente, el único ganador que representó a la región Callao ha sido el proyecto: “Atelier de Literatura Fugaz-Monumental Callao” de la empresa FUGAZ Arte de Convivir. S.A.C.

Cabe resaltar que dicha convocatoria obedece a los denominados Estímulos Económicos para el Libro y el Fomento de la Lectura 2020 y contó con 1 millón 300 mil soles distribuidos en 9 concursos; justamente, el Ministerio de Cultura comunicó que por fuerza mayor la fecha de declaratoria de beneficiarios se tuvo que extender hasta el día sábado 17 de octubre de 2020. Aquí el punto es que los Estímulos económicos, se acaban de brindar a un proyecto que nos guste o no, está ligado a la corrupción de Odebrecht, y no solamente se trata de la cantidad brindada; mientras que en el Callao hay muchos artistas que no tienen para sobrevivir y que no reciben ningún tipo de apoyo de ninguna entidad. Entonces nos preguntamos ¿si en el Callao se han presentado cientos de postulantes, por qué solo gana un proyecto de esta Provincia Constitucional? Y justamente ese proyecto ganador ha sido el de Fugaz.

Fugaz premiado con 14, 750 soles.

Por otro lado, sabemos que recién despidieron al que era el director de la DDC Cultura del Callao, Juan Fernández Valle, pues, tenemos entendido que dicho exfuncionario permanentemente elaboraba informes que llegaban a la sede central del ministerio de Cultura para comunicar que la empresa Fugaz Arte de Convivir a través de pintas urbanas estuvo interviniendo y vulnerando inmuebles que habían sido declarados Patrimonios Culturales de la Nación. En ese sentido, al principio hubo eco de la sede central ante los informes fiscalizadores de la DDC, y por eso es que el ministerio de Cultura finalmente multó a la empresa Fugaz con 15 UIT (que en esa época eran equivalentes a 63 mil soles). Pero luego sucedió algo insólito e inverosímil: ¿Cómo es posible que primero el ministerio de Cultura sancione a esta empresa y luego de un tiempo le perdone la multa y encima le autorice a seguir haciendo sus pintas en inmuebles monumentales que están protegidos por la ley? La funcionaria que el 02 de agosto de 2019 firmó la Resolución Directoral Nº 094-2019-DGDP-VMPCIC/MC, fue precisamente Leslie Urteaga con su cargo de Directora General de Patrimonio; es decir, muchos meses antes de que sea nombrada viceministra.

La reunión de Gil Shavit y Leslie Urteaga

Según nuestra fuente, todo cambió cuando la actual viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Leslie Urteaga se reunió personalmente con Gil Shavit en la casa Ronald que es el centro de operaciones de Fugaz. Tal como lo lee, con el mismo personaje vinculado como intermediario de la coima de 4 millones.

Viceministra Leslie Urteaga y Gil Shavit.

Desde ese momento el trato del MINCUL con Fugaz cambió radicalmente; porque si antes, nunca les importó el Callao y si en un principio el Ministerio de Cultura no le daba cita a Fugaz, de pronto, eso cambió y decidieron autorizar sus murales urbanos. Y desde la sede central han empezado a supervisarlos directamente sin avisar a la DDC Callao. Por cierto, eso es una práctica inadecuada desde el punto de vista administrativo y desde el punto de vista ético, porque usualmente, la DDC es la que participa directamente en los conflictos de su localidad chalaca. Curiosamente, la sede central del ministerio de Cultura jamás había ingresado al Callao, a pesar que siempre hubo problemas con los restos arqueológicos, y con los patrimonios históricos, entre otros temas urgentes para resolver.

Cabe resaltar que Gil Shavit y Félix Moreno compraron varios edificios con dinero de Odebrecht para sus proyectos inmobiliarios; es por eso que repentinamente algunos edificios en el Callao se incendiaron y se cayeron en días feriados para quitarles la Condición de Monumento Patrimonial para construir así sus edificios multifamiliares; en ese sentido, ahí recién ingresaría la proclamada gentrificación que aún no se ve en el Callao, pero que siempre estuvo proyectada.

El ex Gobernador del Callao Félix Moreno.

El problema es la capacidad de cacareo que tiene Gil Shavit, porque él divulgaba que ya no pagaría más multas porque ya había hablado con la viceministra; incluso, todos los vieron subir juntos hasta la terraza de la casa Fugaz. El colaborador eficaz y empresario israelí siempre se ufanó de sus influyentes contactos, así como lo hacía cuando mencionaba su cercanía con Mercedes Araoz cuando era vicepresidenta de la República, pues, ella asistía a sus pomposas inauguraciones, así como diferentes autoridades y personalidades de la cultura como Alfredo Bryce Echenique.

El cargo anterior de Leslie Urteaga era el de Directora General de Patrimonio Cultural, es por eso que su despacho era el que emitía las multas, pero aparentemente antes, ella no conocía a Shavit; sin embargo, Urteaga también asistió al Callao en el 2020 antes de la pandemia y se reunió con Shavit después de habérsele impuesto la multa. Luego ella regresó en plena pandemia ya como viceministra; es decir pasada la quincena de mayo, antes de que se redacte el oficio de opinión favorable que emitió el Ministerio de Cultura a favor de Fugaz (Oficio Nº 000489-2020-DGPC/MC del 29 de mayo de 2020).

Opinión favorable.

Lo más extraño en todo esto, es que unos días antes de aquel oficio, FUGAZ envió una carta el 25 de mayo a la propia Viceministra Leslie Urteaga para solicitar que les autoricen intervenir quince propiedades de la zona del Callao Monumental ¿Y qué pasó? Digamos que no pudo haber más celeridad y Fugaz recibió una respuesta exprés en solo cuatro días y la propia viceministra Urteaga le ordenó a la Directora General de la Dirección General de Patrimonio Cultural Shirley Mozo que firme ese oficio favorable que autorizó a realizar las pintas. Todo ello con el visto bueno del Director de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, Gary Mariscal Herrera que anteriormente se quejaba de las pintas de Fugaz, y que repentinamente ya está de acuerdo con dichas intervenciones. (El mismo Gary Mariscal que arrastra más de ocho denuncias).

Carta-009-2020-FUGAZ-2

Asimismo, al parecer la viceministra Leslie Urteaga se ha quedado deslumbrada por el Callao, porque en plena pandemia ha vuelto al puerto acompañada del propio ministro de Cultura Alejandro Neyra, para pasear por las calles porteñas. Ellos se desplazaron solos y luego se dirigieron a la DDC Callao, pero ésta se encontraba cerrada por las medidas sanitarias de emergencia, ya que la Covid se había expandido, porque el Callao fue la 3ra región con más fallecidos, después, de Lima, Lambayeque, e Ica.

¿Hasta cuándo vamos a ser testigos de los desatinos, acomodos, compadrazgos, favorecimientos en premios, y de los reiterativos incumplimientos de funciones institucionales de los funcionarios del Ministerio de Cultura?

Si tomamos en cuenta que, desde que la señora Leslie Urteaga estuvo al frente de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, no sancionó debidamente a muchos destructores de nuestro patrimonio, porque omitió sistemáticamente la protección del patrimonio e inclusive el cobro de las multas, tal como la propia Contraloría General de la República concluyó en sus acciones de investigación el año pasado. Desde esa vez la Contraloría detectó sendas irregularidades en 5 regiones (Cusco, Ica, Cajamarca, Piura y La Libertad) y que constituyeron graves irresponsabilidades funcionales de quien tenía entonces la Dirección a su cargo y que, inexplicablemente hoy día es Viceministra. ¿Así se premian las irregularidades y la conducta contraria al patrimonio? ¿Premiamos en el Estado peruano la ineptitud y la conducta irresponsable? ¿Por qué el ministro Alejandro Neyra mantiene a estos funcionarios que son lesivos para el país? Esta señora aún tiene un blindaje en el Ministerio de Cultura, pues, a pesar de su modus operandi porque lo único que ha hecho es atentar contra el patrimonio cultural del país, hasta hoy no es destituida, ni investigada por la ley… porque a pesar de haber bailado con Richard Swing en un evento del MINCUL en el mes de diciembre, ella negó desde el primer momento que lo conocía y que tampoco sabía nada de las contrataciones de este oscuro personaje.

Ministro Alejandro Neyra y Viceministra Leslie Urteaga.

Lo mismo sucede con el actual Director de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble Gary Mariscal, que a pesar de tener un rosario de denuncias en su contra desde que fue director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno durante nueve años; entre ellas, denuncias por maltrato, agresión, hostilidad y agresión verbal contra el personal, acoso laboral, agresión física y psicológica, negociación para sus beneficios personales y destrucción del patrimonio; todas ellas interpuestas por líderes de base, alcaldes provinciales y distritales, personas naturales y sobre todo los trabajadores de la misma institución de cultura en Puno. A pesar de esos nefastos antecedentes, desde noviembre de 2019 a este indeseable personaje se le premió en el ministerio de Cultura y se tuvo que trasladar a Lima para asumir el cargo de director de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura.  

Lo más deplorable en todo esto, es que a pesar de todos estos escándalos que recurrentemente han venido sucediendo en el Ministerio de Cultura, y a pesar que Lima Gris en una entrevista le comunicó personalmente al ministro Alejandro Neyra sobre las infortunadas acciones de estos dos altos funcionarios del ministerio de Cultura; él solo se limitó a responder, sobre Leslie Urteaga: “Los informes de Contraloría se tienen que tomar muy en cuenta, pero no determinan ningún tipo de culpa, o una responsabilidad de tipo penal o civil por sobre la cual yo tenga que tomar decisión. Veo una gran diferencia entre los casos que mencionas; en el caso tanto de la viceministra Leslie Urteaga, como la viceministra Ángela Acevedo. He conocido sus trayectorias desde que son Directoras Generales; creo que son personas que conocen muy bien su sector, cada una en su especialidad y en las cuales yo confío en que están haciendo un trabajo importante. Yo llegué después que ellas y la verdad, que tanto por el compromiso y el nivel de responsabilidad que he visto en sus funciones, es que he decidido mantenerlas”.

Y cuando se le preguntó ¿qué decisión tomaría con respecto a Gary Mariscal, a pesar de las ocho denuncias documentadas que este personaje tiene en nueve años de gestión en la DDC de Puno? el ministro Alejandro Neyra simplemente respondió: “A Gary lo conocí cuando era Director de la Dirección Desconcentrada de Puno y en ese momento siempre consideré que tenía un buen desempeño. Cuando regresé al ministerio, ya lo he encontrado en la Dirección de Patrimonio. Pueden ser personas que, aunque no tengan ninguna sanción administrativa o penal, creo que tienen el derecho de hacer su defensa —como lo están haciendo presumo— y a trabajar como lo están haciendo”.

Y al menos se comprometió a revisar el caso y las ocho denuncias contra ese señor; no obstante, el hecho es que ya han trascurrido tres meses desde aquel compromiso del ministro Neyra, y hasta el momento el señor Mariscal sigue liderando desde su oficina en la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura.

Hemos intentado comunicarnos directamente con la Viceministra Leslie Urtega para que nos dé sus descargos y nos explique las razones de sus reuniones con Gil Shavit y para que nos diga por qué su Viceministerio a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural autorizó a Fugaz que siga haciendo pintas en inmuebles declarados patrimonios. Hasta el cierre de este informe no hemos tenido respuesta.

Comentarios

Trending

Exit mobile version