En pie de lucha. Tras el anuncio de un paro indefinido por los pobladores de Machu Picchu pueblo por la cancelación de la venta de entradas a la Llaqta, el Ministerio de Cultura (Mincul) viene informando que ha dispuesto la continuidad nuevamente de la venta de boletos de manera presencial e intransferible. Dos días atrás se había informado que los tickets se venderían solamente en la ciudad de Cusco.
Luego de las fuertes protestas iniciadas desde las 00:00 horas de hoy, los cuales se originaron por el incumplimiento de una serie de compromisos acordados con el Gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó las acciones que han tomado frente a sus demandas.
A través de un comunicado, la PCM detalló que -según información de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco- el ingreso efectivo promedio a la Llaqta de Machupicchu se ha mantenido por debajo de la capacidad de admisión de 4.044 personas por día, en el período del 28 de julio al 11 de agosto.
En ese sentido, el Mincul ha dispuesto la continuidad de la venta de boletos de ingreso a la Llaqta de Machu Picchu, respetando, eso sí, la capacidad de admisión aprobada, de manera presencial e intransferible a la ciudadela, de acuerdo con los términos señalados en la Resolución Ministerial 216-2018-MC.
Cabe resaltar que estas medidas se enmarcan en el respeto a los compromisos asumidos por el Estado peruano ante la Unesco, relacionados a la protección del patrimonio arqueológico.
Por último, se detalla que los sectores Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y del Ambiente “vienen trabajando la ejecución de un conjunto de acciones concretas que permitan compatibilizar la protección del patrimonio arqueológico con el desarrollo de un turismo sostenible, comprometiéndose a dar cuenta de estos avances a la población de Cusco y sus autoridades”.