Los meses siguen pasando y no se ve una respuesta por parte de las entidades del Estado que supuestamente deberían velar por los derechos de todos los consumidores. Ante ello, hoy por la mañana se realizó una protesta pacífica organizada por el Frente Nacional de los Pueblos del Perú, encabezada por su presidenta la abogada Angélica Sánchez Ramírez, quien se aproximó hasta los exteriores de Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para reclamar por la pasividad con la que actúa este organismo ante el caso de la empresa china Luz del Sur.
“Osinergmin tiene que pronunciarse, como ente adscrito al Consejo de Ministros, las alternativas que daría por el tema de la luz; la presión que está viviendo mediáticamente de Luz del Sur, que ahora es la empresa china Tres Gargantas (Three Gorges), y estamos muy preocupados los peruanos porque al aumentar la luz aumentaría la canasta básica”, declaró la doctora Sánchez para Lima Gris.
Cabe recordar que hace algunos meses la empresa china Luz del Sur ha estado enviando cartas a distintas entidades reguladoras, entre ellas Osinergmin, exigiéndoles el cumplimiento del expediente flash N° 28315-2019 que permitiría a Luz del Sur el incremento final en los recibos de luz para todos los consumidores.
Según el exviceministro de Energía, Luis Espinoza, agregar costos fijos (take or pay y ship or pay) a los costos variables si bien elevaría artificialmente el precio en el mercado libre para felicidad de algunos, a la larga terminaría elevando el precio de la energía eléctrica a los usuarios finales: “si sube el precio de la papa en Santa Anita también subirá la papa en todos los mercados”.
Por suerte el pueblo peruano no se va a quedar con los brazos cruzados ante este atropello silencioso y orquestado por entidades que deberían salvaguardar los derechos de todos los peruanos.
Aquí la entrevista con la abogada Angélica Sánchez Ramírez.