Los abusivos costos de luz y el monopolio eléctrico han sido los detonantes que originaron la protesta de los ciudadanos ayer por la mañana en el frontis del Ministerio de Energía y Minas en el distrito de San Borja.
Ciudadanos de diversos distritos y pueblos jóvenes se hicieron presente en la convocatoria del Frente Nacional de los Pueblos del Perú. Ellos reclaman los elevados costos de luz que mes a mes siguen llegando a sus hogares en medio de la crisis económica que vive el país. A esto suma el monopolio eléctrico que se vendría concretando luego de que una corporación estatal china adquiriera la empresa Luz del Sur.
Uno de los representantes del Frente Nacional de los Pueblos del Perú mencionó «En el mes de enero realizamos un protesta similar en el frontis del Ministerio de Energía, pero no nos atienden, se han burlado de nosotros. Nos dijeron que íbamos a participar de la mesa de diálogo de la comisión que estaba encargada de la transferencia de la venta de las empresas eléctricas, pero no fue así. Nosotros rechazamos el monopolio eléctrico».
En medio de la protesta, los ciudadanos señalaron que el Ministerio de Energía no respeta el compromiso del acercamiento a la mesa de trabajo, compromiso que el propio ministro prometió. Por ese motivo entre los gritos se escuchaba frases como: «ministro incapaz», «ministro traidor del pueblo» y «no al monopolio eléctrico».
Por su parte la señora Angelica Sánchez Ramírez, presidente del Frente Nacional de los pueblos del Perú señaló «Luz del Sur se esta valiendo por haber ganado una sentencia, y le esta pidiendo al ministro y al gobierno que aumenten la luz. Nosotros tenemos que decir no, al monopolio de Luz del Sur. Hay empresarios que han venido lucrando de la luz y de la pobreza del pueblo. Por ello pedimos al ministro de Energía y Minas, al presidente Vizcarra y al Congreso de la República, que se pongan bien los pantalones, porque el pueblo ya esta cansando de que nos engañen».
Esta es una batalla que el pueblo organizando a comenzado a pelear, cansados del permanente abuso de las grandes empresas. En la actualidad en el Perú muchas familias no tienen para comer y mucho menos para pagar tarifas abusivas de luz. En la protesta también se mencionó que apelarán a organismos internacionales y que el próximo plantón se realizará en el Congreso de la República y seguirá hasta que el Estado asuma su responsabilidad.
Minutos antes de las 11 de la mañana ante la presión de la protesta en el frontis del Ministerio de Energía y Minas, tres dirigentes del Frente Nacional de los pueblos del Perú pudieron ingresar al ministerio para que sus reclamos sean atendidos.