Desde el lunes 20 de julio es obligatorio el uso de los protectores o caretas faciales en los buses del Metropolitano, Metro de Lima y en los corredores complementarios. Y a partir del 27 de este mes también lo será para el resto del transporte urbano.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), el objetivo de esta medida es evitar que los pasajeros se contagien del covid-19 dentro de las unidades de transporte.
¿Realmente los protectores faciales nos protegen del coronavirus?
El epidemiólogo Juan Villena, exdecano del Colegio Médico del Perú, afirma que la eficacia de cubrirse los ojos y la boca con protectores faciales es muy baja. Incluso si lo combinas con la mascarilla.
Marco Almerí, especialista en salud pública, también comparte esa opinión, por lo que desaconseja su uso, más ahora cuando la Organización Mundial de la Salud acaba de admitir que en lugares cerrados como el Metropolitano, el tren eléctrico, los bancos, etc., el contagio ocurre por el aire, y como los protectores faciales no filtran el aire, estas no pueden protegerte.
“La disposición del Minsa de usar protectores faciales dentro de los buses lo que va a originar es una falsa seguridad entre los pasajeros, algo que es muy peligroso porque podría originar un relajamiento en el distanciamiento social, y con ello la aparición de un nuevo foco de contagios”, advierte el exdecano del Colegio Médico.
Datos del Minsa revelan que desde el jueves 16 de julio hay un incremento de pacientes infectados por covid-19 en los hospitales y clínicas del país, sobre todo en Lima, Arequipa, Huánuco y Lambayeque. Igualmente, un aumento del índice de mortalidad, de 39 decesos por cada 100 000 mil habitantes a fines de junio, a 40,5 al 20 de julio.
Para Villena, la política del Minsa de trabajar sin tener claro cómo enfrentar la pandemia, ha sido muy lamentable; “ojalá esto cambie con la llegada de la doctora Mazzetti”.
Marco Almerí es menos optimista por lo que no cree que el Gobierno cambie su política de lucha contra la pandemia, “Si lo quisieran hacer ya lo hubieran hecho. Y hubieran empezado derogando el uso de los protectores faciales en los buses urbanos como también en los interprovinciales, donde de seguro muchos se van a contagiar”.
Desde el 11 de julio último, los buses, combis y couster ahora ya pueden usar el 100 % de los asientos disponibles. Hasta antes de esa resolución, solo podían transitar con el 50 % de aforo.
Según el doctor Almerí, el Gobierno ha cedido a las presiones de los empresarios porque precisa de recursos, y esto no está mal. Lo que está mal, dice, es que no se esté trabajando en fortalecer la atención primaria; tampoco en proteger a los vulnerables; y que aún no se haya hecho un estudio de los pacientes que vencieron al coronavirus, pero que quedaron con graves secuelas en su salud y no pueden trabajar.
“Cuando las autoridades se den cuenta que los protectores faciales no evitan el contagio, y que en regiones donde hace mucho calor, como el norte del país y Lima durante la época de verano, la gente no lo usa o lo tiene de adorno, qué van hacer. ¿Van a retroceder en su medida como hicieron con el uso de los guantes?”.
Según el doctor Almerí, el Gobierno ha cedido a las presiones de los empresarios porque precisa de recursos, y esto no está mal. Lo que está mal, dice, es que no se esté trabajando en fortalecer la atención primaria, de ahí que la gente continué colapsando los hospitales; tampoco en proteger a los vulnerables a través de campañas publicitarias permanentes; y que aún no se haya hecho un estudio de los pacientes que vencieron al coronavirus, pero que quedaron con graves secuelas en su salud y no pueden trabajar.
Medidas de seguridad
Juan Villena sostiene que la única medida comprobada para evitar el contagio del covid-19, es el distanciamiento social de al menos un metro. Si se pueden dos, mejor. De igual manera, el lavado de manos y el uso de mascarillas.
El doctor Marco Almerí aconseja evitar las aglomeraciones y los servicios de transporte masivos.
“Si pueden usar un medio de transporte personal como la bicicleta, moto o carro, háganlo. La vida vale más que unos cuantos miles de soles”, manifiesta.