La propiedad del Presidente Martín Vizcarra en Moquegua fue declarado Patrimonio Cultural en 1988. La casona perteneció a su familia por más de cuarenta años. El año pasado por pedido del presidente Vizcarra el Ministerio de Cultura retira el estatus de Monumento Cultural. El documento fue firmado por el exviceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Antonio Apoloni Quispe, con fecha del 20 de junio de 2018 . Todo esto sucedió cuando Patricia Balbuena fue ministra de Cultura.
El presidente Vizcarra hizo el pedido para retirar la condición de Monumento cultural a su propiedad en octubre de 2017, cuando era vicepresidente y embajador en Canadá. Ocho meses después ya siendo presidente, el Ministerio de Cultura acepta el pedido y retira la condición de Monumento Cultural a la propiedad de Vizcarra. De esta forma y en tiempo récord la propiedad fue demolida este año al perder la condición de Patrimonio Cultural. ¿Por qué ocultaron el nombre del presidente Vizcarra?
El presidente Vizcarra comentó a Cuarto Poder que desconoce por qué no aparece su nombre en la resolución. Por su parte, Patricia Balbuena, actual viceministra de Prestaciones del MIDIS y Jorge Antonio Apoloni Quispe exviceministro que firmó la resolución, se negaron a comentar sobre este caso.
VIZCARRA Y EL AGRADECIMIENTO A PATRICIA BALBUENA Y JORGE ANTONIO APOLONI QUISPE
Luego de que el presidente Vizcarra consiguió lo que quería con la supuesta ayuda de Patricia Balbuena y Jorge Apoloni Quispe, sucedió algo inesperado en el Ministerio de Cultura. Se conoció el escándalo de corrupción del caso Arqueo Andes S.A.C, empresa vinculada al exviceministro Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza, la cual ganó la buena pro para ejecutar el saneamiento del Dakar, por un monto de S/ 359, 337, 49 soles.
Patricia Balbuena tuvo que renunciar para no ser interpelada por el Congreso de la República, e inmediatamente pasó a trabajar a la Presidencia del Consejo de Ministros y luego fue asesora en el Despacho Presidencial. Paralelamente también Jorge Apoloni Quispe renunció por el escándalo de corrupción en el Ministerio de Cultura el 18 de diciembre del 2018, pero un mes después se convierte en el flamante Presidente del directorio de CORPAC.
La amistad entre Patricia Balbuena y Jorge Apoloni Quispe viene de años atrás, es por eso que con la llegada de Apoloni a CORPAC, también llega a formar parte del directorio Patricia Balbuena. Pero el supuesto favor que le hicieron al presidente Vizcarra fue grande, así que la buena racha en puestos claves del Gobierno continuó.
Como se sabe, actualmente Patricia Balbuena es Viceministra de Prestaciones Sociales en el MIDIS, y no tardará mucho para que el señor Jorge Apoloni Quispe llegue otra vez al MIDIS. Y todo esto al parecer es gracias a la buena racha de los mencionados.
Pero hay más. En la declaración jurada presentada por la viceministra del MIDIS Patricia Balbuena, vemos que la buena racha también llegó a sus familiares. Ya que en la actualidad su esposo Miguel Rodríguez Hernández se encuentra trabajando en el Ministerio de Educación, y su hermano Fernando José Balbuena Palacios, se encuentra trabajando en la Contraloría General de la República.
Si el presidente del Perú no da el ejemplo de conservación y cuidado de nuestro Patrimonio, entonces, qué le espera al patrimonio Cultural de nuestro país. Presidente Vizcarra ¿esa es su forma de luchar contra la corrupción?