Actualidad

PRONUNCIAMIENTO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ

Published

on

El SUT-BNP y la Alianza Sindical por la Cultura[1], manifiestan su preocupación al tomar conocimiento que el día de ayer, 23 de enero del año en curso,  ha sido publicado en las Normas Legales la Resolución Jefatural Nº 013-2019-BNP, mediante la cual, la Dra. María Emma Manarelli – Jefa Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, resuelve: “DESIGNAR TEMPORALMENTE al servidor Luis Alberto Nauca Navarro en el cargo de Jefe de la Gran Biblioteca Pública de Lima, en adición a sus funciones.”

Convencidos que una institución importante y de servicio al público, como la Gran Biblioteca Pública de Lima, no puede quedar acéfala,  los “colaboradores de la BNP” (así nos llama la jefatura institucional) elevamos nuestra voz de protesta,  porque nos extraña que el Sr. Nauca Navarro quien fue traído a la Biblioteca Nacional como el negociador y experto en resolución de conflictos (del sector minero), que dicho sea de paso, no ha solucionado nada y luego de su fracaso se quedó como funcionario de confianza de la jefatura institucional y ahora también ejerce como presidente del CAFAE, cobrando un elevado sueldo. 

Hoy día sin tener el perfil apropiado, ni los requisitos mínimos se le designe en el cargo de Jefe de la Gran Biblioteca Pública de Lima. ¿Esta es la mentada “meritocracia” de SERVIR?

María Emma Manarelli. Foto: Caretas.

Nos parece un menosprecio a los profesionales de las diferentes disciplinas, pero sobre todo de bibliotecología, quienes con más de 20 años de experiencia en el servicio, bien podrían asumir dicho cargo con solvencia; sin embargo se “premia” a una persona que no demostró capacidad para resolver ningún conflicto laboral, sino que todo lo contrario los profundizó caldeando el clima laboral en la BNP” y ahora se le encarga esta importante jefatura.

Por tanto, expresamos nuestro rechazo ante esta designación temporal, desconociendo cuánto durará el periodo “temporal”. Confiamos que la comunidad bibliotecaria nos dará su respaldo, pues la rica experiencia y servicio de profesionales de larga data, merecen respeto y no aceptaremos que el ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas, desconozca en su propia casa a los profesionales y especialistas en servicios públicos de bibliotecas.


[1] Federación Nacional de Sindicatos de trabajadores del Sector Cultura

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version