Actualidad

Pronunciamiento de los artistas acuarelistas de Arequipa

Published

on

Luego que se realizó el Festival Internacional de Acuarela en el Perú, se debatió sobre la ausencia de la ciudad de Arequipa como sede del festival, ya que la ciudad blanca es considerada cuna de la acuarela en el Perú.

Después de varios días que finalizara el evento, el 23 de enero los acuarelistas arequipeños han difundido su pronunciamiento donde señalan algunos puntos de la entrevista con Nicolás López que publicamos en Lima Gris el 11 de enero del 2019, titulado ¿Por qué el Festival Internacional de Acuarela no se hizo también en Arequipa?

Aquí el pronunciamiento de los artistas arequipeños

PRONUNCIAMIENTO

Estimados señores;

La practica de la acuarela en Arequipa data desde hace más de 80 años, siendo una tradición y parte de nuestra identidad cultural con más de cuatro generaciones de artistas y maestros que respaldan el amor, dedicación y cultivo nato de la misma. Por ello todos nuestros maestros son reconocidos y respetados por los diferentes circuitos artísticos e invitados a diferentes actividades y condecoraciones; tanto a nivel nacional e internacional. Muestra de ello, podríamos citar a diferentes concursos de arte y eventos que la sociedad lo reconoce.

Nosotros, artistas peruanos y acuarelistas arequipeños, hemos decidido tomarnos el tiempo necesario para poder aclarar y mostrar nuestra postura colectiva ante los últimos hechos acontecidos en torno a la acuarela a nivel nacional.

Nuestra no participación en el festival internacional de acuarela organizada por el ICPNA e IWS Peruvian Young, ha sido una decisión individual de cada artista, sin embargo queremos indicar algunas causas, la falta de seriedad en la convocatoria, los antecedentes de cómo el líder de IWS PY, ha manejado algunos eventos anteriores y la muestra de que se trabaja con un círculo cerrado. Que se haya tomado el nombre de algunos artistas indicando su participación cuando no se hizo la invitación formal, también el poco respeto que se ha brindado a nuestros maestros por parte de los organizadores del IWS PY; sobre todo en la poca información que se nos brindó de cómo iba a desarrollarse.

Luego de la publicación vista en internet de la revista Lima Gris y del señor Edwin Cavello; la misma que en una entrevista al señor Nicolás López, señala y hace cuestionamiento, sobre por qué no se realizó ninguna actividad en Arequipa, considerando que nuestra ciudad es cuna de la acuarela a nivel nacional. Al respecto nosotros negamos categóricamente el esfuerzo que se haya hecho por buscar algún espacio en nuestra ciudad. Hemos conversado con las personas e instituciones que menciona el artista, y todas, absolutamente todas se han sentido sorprendidas por dichas afirmaciones.

Esto, estimados señores pone a Arequipa con una pésima imagen y eso ha llevado a muchas suspicacia y comentarios negativos, no solo para uno u otro artista, sino para toda la comunidad de acuarelistas arequipeños, quienes nos sentimos afectados ya que siempre hemos trabajado en hermandad y respeto con muchas artistas a nivel nacional y con las diferentes instituciones culturales.

Nosotros no deseamos que persista la posición separatista entre los acuarelistas. Esperamos que con el tiempo todas las instituciones y organizaciones culturales puedan trabajar conjuntamente para sacar adelante el arte en nuestra Arequipa. Por ello preferimos mantenernos al margen de las actividades de la IWS, hasta que mediante documento escrito la IWS GLOBAL y su presidente Atanur Dogan, resuelva la situación formal de la IWS Peruvian Young.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version