Actualidad

Pronunciamiento de la ACRIP (Asociación de Cineastas Regionales e Independientes del Perú)

Published

on

El siguiente comunicado es el pronunciamiento de un sector de cineastas regionales respecto a la ley de cine que se pretende aprobar en el Congreso de la República.

“Los que suscribimos, representantes de los Gremios de Cineastas Regionales considerando”:

  1. Que es de enorme importancia para la cultura, la identidad y la imagen del país la aprobación de una nueva ley de promoción de la cinematografía peruana que permita el desarrollo del cine nacional en toda su variedad.
  2.  Que el aporte de los cineastas regionales al cine nacional ha sido sumamente valioso en los últimos veinte años en los que se han producido alrededor de doscientos largometrajes en los departamentos del Perú fuera de Lima, enriqueciendo las miradas sobre la multiplicidad cultural del país.
  3. Que esta actividad de los cineastas regionales merece y requiere del apoyo del Estado mediante estímulos diversos para la producción y la distribución de filmes regionales, así como para la capacitación y perfeccionamiento de los cineastas, y la formación de públicos.
  4. Que el artículo 3 de la fórmula legal aprobada por la Comisión de Cultura del Congreso en octubre del año pasado consideró que se asignara “no menos del cuarenta por ciento (40%) del total de los recursos programados cada año, para incentivar la actividad cinematográfica y audiovisual en los departamentos o regiones del país”.
  5. Que sorprendentemente el mencionado artículo fue modificado, durante un cuarto intermedio, antes de la primera votación de la Ley de Promoción de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual el 8 de mayo del presente año, estableciéndose que “se reserva como mínimo entre treinta por ciento (30%) y cuarenta por ciento (40%) del total de los recursos” para las postulaciones y proyectos provenientes de los distintos departamentos del país.
  6. Que ese texto modificado fue aprobado en primera votación.
  7. Que la fórmula aprobada en primera votación es equívoca y reduce en la práctica el mínimo destinado al cine regional de 40% a 30%, y que esta reducción se ha tomado sin consultar ni informar a las agremiaciones de cineastas regionales.

Demandamos:

Que se respete el acuerdo tomado en la Comisión de Cultura en octubre del año pasado, restableciéndose en la ley –antes de la segunda votación en el Congreso- el mínimo de 40% del  total de recursos para las postulaciones y proyectos provenientes de los distintos departamentos del país.

Ayacucho, 21 de mayo del 2019

SARY MEDINA GALINDO
  Presidenta
ACRIP 

LADISLAO PARRA BELLO
Presidente
RCP

                              

                                                      
      

                                                                                                        

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version