Política

Promesas de indulto para Alberto Fujimori y Antauro Humala ¿Es posible eso?

Ambos candidatos presidenciales no han ocultado que de llegar a gobernar otorgarán indulto.

Published

on

Algo que tienen en común los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo es que ambos indultarán a sus respectivos aliados. No es novedad ni nada oculto, lo han dicho abiertamente y se reafirman en ello. No importa quien gane, el indulto es una promesa por cumplir; pero, qué tan factible es eso luego del 28 de julio.

Distintos especialistas en Derecho Penal salen a aclarar esa prerrogativa presidencial, como la propia Constitución Política lo indica. Iván Meini, profesor principal de Derecho Penal de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), explica que esa prerrogativa tiene que cumplir con ciertos presupuestos, aplicados también para los delitos de lesa humanidad.

“Lo único que podría darse es un indulto por razones humanitarias. La ley, respecto a la concesión de indultos y gracias presidenciales, establece tres supuestos, que son los únicos que procede el indulto humanitario. El primero de ellos es que la persona padezca una enfermedad terminal; el segundo es que la persona padezca una enfermedad no terminal pero sí grave y que las condiciones carcelarias pongan en riesgo su vida o su salud: y la última es que la persona tenga algún tipo de trastorno mental degenerativo… en ninguna de ellas se aplica en los presentes casos”.

Es por ello que distintas organizaciones de Derechos Humanos han salido a rechazar cualquier intención de liberación de esos personajes.

Como se recuerda, actualmente Alberto Fujimori viene cumpliendo condena de 25 años de pena privativa por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y por actos de corrupción cometidos durante su régimen.

En tanto, Antauro Humala cumple condena por homicidio, por los asesinatos cometidos contra cuatro policías durante el ‘andahuaylazo’, ocurriendo entre el 1 y 4 de enero de 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo. En ese momento se le condenó a 19 años de pena privativa por los delitos de rebelión, sustracción de armas de fuego, daño agravado, secuestro, y homicidio simple. Ya lleva cumplidos 16 y el 2024 saldrá en libertad.

Comentarios

Trending

Exit mobile version